Benissa resuelve el contrato con la adjudicataria de las obras del campo de futbol 8 por incumplimiento
El ayuntamiento ya ha informado a la mercantil que se va a proceder a rescindir el contrato y liquidar el mismo, incautando la garantía
Benissa
Benissa rescindirá el contrato con Categor Obras SL, mercantil adjudicataria del proyecto de ejecución del campo de futbol 8, por incumplimiento del contrato. Así se dio a conocer ayer en el transcurso del debate plenario, cuando se abordaba un modificado para suplementar en 110.000 euros más las obras de esta actuación.
Este es uno de los proyecto claves de la legislatura, que fue presentado en 2021 por el equipo de gobierno con el compromiso de dotar a la localidad de un "mini estadio" antes de que finalizará el año, y así contribuir a fortalecer el proyecto ‘Benissa Activa’, dando respuesta a una demanda de la ciudadanía.
Pero como pusieron de manifiesto desde los bancos de la oposición, las obras de estas instalaciones deportivas llevan retraso de varios meses.
Desde Compromís, la concejala Mari Carme Ronda, remarcó que, aunque este es un proyecto necesario, no se puede malgaste el dinero público, recordando que esta actuación implica una inversión de 700.000 euros. Ronda advirtió que con su actuación, la empresa está tomando el pelo al ayuntamiento y engañando al gobierno local. La edil tachó de muy grave que una empresa esté incumpliendo sus obligaciones contractuales y no se tomen medidas. Criticó que la constructora pida 100.000 euros más para continuar con las obras y advirtió que si el ejecutivo cedía a sus peticiones se podría incurrir en una presunta prevaricación.
Desde Reiniciem, su portavoz, Abel Cardona, también mostró su temor por que este asunto acabara en los tribunales. El edil consideró que el ejecutivo no ha desarrollado una buena gestión en este tema, y lamentó la falta de transparencia en todo el proceso. Un campo de futbol que "se está convirtiendo en un pozo sin fondo", indicó el edil.
La responsable de esta situación, Categor, es una mercantil que también es la adjudicataria de otras obras en el municipio, como las proyectadas en las oficinas del Departamento de Aguas en la Costera del Pòbil, unos trabajos, que alertó Cardona, igualmente parece que están paralizados desde hace meses.
Con todos los reproches vertidos desde los bancos de la oposición, el alcalde, Arturo Poquet, reconoció que este es un problema grave. Reiteró la necesidad de ejecutar este proyecto, "una inversión necesaria", indicó. Rectificó las cifras dadas por Compromís y Reiniciem, calculando que la actuación supone una inversión de 503.000 euros más IVA.
El munícipe explicó que ha mantenido numerosas reuniones con la empresa para solventar la situación. La última hace una semana, en la que se le anunció a la mercantil que se iba a proceder a resolver el contrato, y liquidar el mismo, incautando la garantía y aplicando las penalidades correspondientes.
Un proceso que también es posible que se aplique a las obras en las dependencias municipales en la Costera del Pòbil.
La dirección facultativa de la obra está ahora valorando los trabajos ejecutados y los pendientes de realizar para liquidar lo que corresponda. Poquet lamentó esta situación y anunció que su intención era romper cuanto antes la relación contractual con la mercantil responsable, para volver a sacar a licitación las obras pendientes de este proyecto.
Por su parte Isidor Mollà, socio del ejecutivo local, apuntó que se trataba de mala suerte, que este era un problema jurídico de incumplimiento contractual, que le hubiera podido pasar a cualquier gobierno. Lo barato se hace caro, afirmó Mollà. El edil señaló que a nadie le gusta que las obras se queden paralizadas y pidió que se pongan todos los medios necesarios para que la empresa pague.
La decisión de rescindir el contrato con la adjudicataria de las obras del Campo de Futbol 8 contó con el respaldo de Compromís y Reiniciem, en la oposición. El PSPV-PSOE no se pronunció. No entró en el debate.
Amanda Ortolà
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...