¿Qué calculadoras científicas y gráficas deberían usarse en las pruebas de acceso a la universidad?
Los matemáticos proponen que se puedan usar como herramientas para mejorar la docencia de esta asignatura
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653495281128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Estamos a las puertas de los exámenes de acceso a la universidad, llamémosles como queramos, EBAU-EVAU-PAU o hablemos directamente de la selectividad. Lo cierto es que estas pruebas, en su concepto, poco han cambiado con el paso del tiempo, como asegura el profesor Agustín Carrillo, secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), además de presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas.
Desde estos colectivos reclaman que determinadas calculadoras científicas y gráficas puedan usarse en las pruebas matemáticas incluidas en la selectividad. Su razonamiento es el siguiente: estas calculadoras, que ya se usan en otros países, son simples herramientas que deben servir para los estudiantes superen la concepción memorística, para que dejen de hacer cálculos repetitivos y afiancen los conceptos matemáticos, algo que les va a servir cuando emprendan estudios universitarios.
Carrillo añade que pretenden cambiar la forma en la que se enseñan las matemáticas, ya que no solo se trata de que los estudiantes de segundo de Bachillerato obtengan las mejores calificaciones en la PAU. El profesor sostiene que superar esa forma de entender la docencia también hará que las matemáticas sean más atractivas y entretenidas.
A la hora de hacer estas propuestas, reconoce este docente que chocan con quienes se oponen por cuestiones de equidad, pese a que este tipo de herramientas, las calculadoras científicas y gráficas, tienen un precio bastante ajustado, dependiendo de las marcas, y al alcance de la mayoría de los bolsillos de las familias de los escolares.
Además, su uso en las aulas serviría para actualizar las metodologías y por ello, reclaman que se consensuen los modelos que se puedan utilizar en estas pruebas.
En esta conversación, también hemos charlado sobre la necesidad de mejorar la formación del profesorado o del uso que se hace de estos instrumentos en otros países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Italia y Alemania.