Más Madrid Móstoles denuncia que un sabotaje impide proyectar el documental sobre las muertes en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia
Más Madrid Móstoles anuncia acciones legales

Cables cortados en el Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles / Más Madrid

Móstoles
Más Madrid ha denunciado que un sabotaje ha impedido la proyección en Móstoles del documental '7291' sobre las muertes en las residencias en la Comunidad de Madrid durante la durante la pandemia de la covid-19, que iba a emitirse en la tarde de este martes en el Centro Cultural Norte-Universidad.
Desde Más Madrid Móstoles anuncian acciones legales y denunciarán este hecho en la mañana de este miércoles ante la policía que ya ha recabado las pruebas pertinentes. Esperan que el Ayuntamiento de Móstoles "haga lo propio ante un acto de sabotaje a un edificio municipal", han señalado en un comunicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste 08:20 (26/02/2025)
Desde la formación han denunciado que la proyección del documental, que iba a tener lugar en el teatro del centro a las 17.45 horas del martes, no ha podido llevarse finalmente a cabo ya que han aparecido varios cables eléctricos del centro cortados "e incluso se habían llevado los fusibles".
Varios de los concejales de Más Madrid Móstoles han denunciado que, al llegar al Centro Cultural, se han encontrado con que no había luz en el teatro donde se iba a proyectar el documental, espacio que había sido reservado con antelación y que es de titularidad municipal.
Cuando han ido a comprobar el motivo, se han encontrado con que el cajetín que da servicio al teatro donde se tenía que proyectar tenía tres de los cuatro cables cortados y se habían llevado los fusibles, por lo que gran parte del centro cultural, especialmente el teatro, estaba sin suministro eléctrico.

Fusibles que se han llevado en el Centro Sociocultural Norte-Universidad / Más Madrid

Fusibles que se han llevado en el Centro Sociocultural Norte-Universidad / Más Madrid
Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid Móstoles ha declarado que "este acto solo demuestras varias cosas, la mala conciencia de algunos que por alguna razón no quiere que la gente vea este documental, en segundo lugar, el fanatismo y el radicalismo de muchos a los que se les llena la boca de la palabra libertad pero luego niegan la libertad de los demás para acceder a la información que consideren oportuna"
Fuentes municipales han confirmado a EFE que han sustraído la caja de fusibles y han cortado algunos cables que dan suministro al centro cultural, por lo que se ha abierto "una investigación policial" sobre el caso.
Por este motivo, han pedido "máximo respeto y prudencia a esa investigación", que será la que determine finalmente "cual ha sido el origen de esos hechos presuntamente delictivos".
Estas fuentes municipales han aclarado también que el corte de los cables "ha afectado a la luz de todo el centro cultural", no solo a la del teatro donde se iba a proyectar el documental, y que "solamente ha quedado la luz de emergencia".
De esta manera, desde Más Madrid se han visto obligados finalmente a aplazar la proyección de este documental dirigido por Juanjo Castro que narra los acontecimientos en que ocurrieron en algunas residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, a través de las familias de las víctimas en las residencias.
Más Madrid Móstoles había sido el organizador de la proyección de '7291', que se centra en las 7291 personas, mayores dependientes que murieron en las residencias de la Comunidad de Madrid sin ser trasladadas a un hospital, sin recibir, en definitiva, los tratamientos adecuados.
También se ha aplazado el coloquio que iba a haber tras la reproducción del documental, que iba a contar, entre otros, con el propio director del documental y con el portavoz de Más Madrid Móstoles, Emilio Delgado, diputado autonómico y portavoz de Más Madrid en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre lo ocurrido en las residencias.
Desde Más Madrid Móstoles han avanzado que retomarán la proyección de este documental cuando les sea posible y han realizado una invitación a la ciudadanía mostoleña "para que lo acontecido en las residencias no quede en el olvido y no vuelva a ocurrir".
El Ayuntamiento de Móstoles presenta denuncia
El Ayuntamiento de Móstoles ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente los actos vandálicos que impidieron la emisión del documental y su posterior coloquio para el que la Concejalía de Participación Ciudadana había concedido el permiso pertinente".
También asegura que el ayuntamiento de Móstoles va a interponer la correspondiente denuncia "confiando en que se esclarezcan los hechos ocurridos, siempre con la máxima prudencia y respeto a la investigación policial en curso".
En el comunicado tambiénse asegura que el Gobierno municipal "defiende valores como la libertad de expresión para cualquier ciudadanos, asociación, entidad o grupo político y condena hechos incívicos como el ocurrido en el Centro Norte-Universidad. Además, vela por el buen funcionamiento de todos los servicios municipales y que las instalaciones estén en óptimas condiciones de mantenimiento"