¿Qué es el alquiler indefinido? La propuesta de Más Madrid para combatir las subidas abusivas
La portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha acudido a Alcobendas para explicar la medida a los vecinos, defiende que limitar el incremento de precios beneficiaría tanto a propietarios como a inquilinos

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamble, explica en Alcobendas en qué consiste el alquiler indefinido
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha acudido a Alcobendas para explicar a los vecinos en qué consiste la propuesta con la que la formación pretende evitar la especulación inmobiliaria y combatir las subidas abusivas de precios, el alquiler indefinido. Se trata de una medida que busca apostar por alquileres “para toda la vida”, afirma Bergerot, que permitan “echar raíces sin vaciar tu bolsillo”.
Conforme a la propuesta, los propietarios dejarían de poder aplicar subidas al alquiler una vez finaliza el contrato del inquilino, solo podrían incrementar el precio siguiendo un índice vinculado a la inflación anual, que impediría realizar subidas de más del 50, 30 o incluso del 20% respecto al precio original.
El objetivo es que la ciudadanía pueda desarrollar su proyecto de vida en un mismo hogar, sin tener que cambiar de lugar de residencia por los elevados precios del alquiler. Con el modelo actual, el precio se mantiene igual durante los años en los que está en vigor el contrato, sin embargo, una vez este expira, el arrendador puede establecer la cuantía que estime oportuna. Unas circunstancias que afectan a multitud de ciudadanos que pueden ser de alguna forma “expulsados” de sus barrios ante el incremento de los precios de los alquileres que, solo en Alcobendas, se han incrementado un 17,6% en 2024.
Bueno para los inquilinos, pero también para los propietarios
Bergerot defiende igualmente que la Proposición de ley, que ya ha sido presentada en el Congreso de los Disputados y en la Asamblea, no solo beneficia a los inquilinos, sino también a los propietarios. Los primeros dejarían de tener la preocupación de que un incremento en la subida de su alquiler les obligue a abandonar su casa, mientras que los segundos dos contarían con mayor seguridad a la hora de recibir sus cuotas cada mes. Además, el arrendador también seguiría contando con la capacidad de recuperar el inmueble en caso de impago del inquilino o de necesidad.
Visita a Alcobendas
Durante su visita a Alcobendas, Manuela Bergerot estuvo acompañada del portavoz y concejal de Más Madrid en Alcobendas, Mariano Cañas, así como de la portavoz de la formación en la localidad vecina de San Sebastián de los Reyes, Ángela Millán. Los tres estuvieron junto a otros compañeros del grupo políticos, trasladando a los vecinos la propuesta y los beneficios que podría conllevar para los inquilinos.