El alcalde de Móstoles pide al ministro Óscar Puente una reunión para abordar mejoras en el servicio de Cercanías
Bautista denuncia “el estado deplorable de la estación de El Soto”

Estación de Renfe Móstoles-El Soto / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha enviado una nueva carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, para trasladarle la situación de "abandono" de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y solicitarle una reunión inmediata.
En su misiva, a la que ha tenido acceso EFE, el regidor mostoleño traslada nuevamente "la preocupante situación que atraviesa la línea C-5 de Cercanías" ante "el deterioro que ha registrado en los últimos años debido a la falta de inversión", que "ha supuesto que durante 2024 se hayan registrado más de 1.000 incidencias".
Más allá de denunciar las continuas averías que provocan "las aglomeraciones en los andenes y en los vagones de Cercanías", Bautista ha hecho especial hincapié en "el estado deplorable de la estación de El Soto, donde la accesibilidad continúa siendo una asignatura pendiente".
"Esta situación es intolerable y le exijo que tome medidas de forma inmediata, especialmente en un contexto complejo para la movilidad con motivo de las obras de soterramiento que se están acometiendo en la A-5", ha insistido el alcalde, pidiéndole una reunión urgente al ministro.
Esta reacción del alcalde se produce después de que la Asociación de Vecinos El Soto haya exigido nuevamente que "se cumpla con la normativa en materia de accesibilidad" y que "rehabiliten urgentemente la estación" para convertirla en "una estación digna y accesible", tal y como se anunció hace ya varios años.
Los vecinos alertan además de que el inicio de las obras de soterramiento de la A-5 hace imposible iniciar este proyecto de remodelación de la estación de Móstoles-El Soto, "como mínimo, hasta que finalicen estas obras", según ha señalado a EFE el presidente de la Asociación de Vecinos de El Soto, Ricardo Zamora.
Más información
Hace casi dos años ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció el inicio de la redacción del proyecto de remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, aunque desde entonces no ha habido novedades sobre la situación actual del proyecto.
Desde Adif ya anunciaron que la redacción del proyecto básico y los proyectos de construcción iban a tardar unos 30 meses y que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenía previsto invertir 80 millones de euros: Adif ejecutará 43 millones de euros y, el resto, corresponderá a Renfe.
En este sentido, la remodelación iba a contemplar, además de un nuevo edificio de la estación y la ampliación de la longitud de andenes, adaptados a los trenes de 200 metros, la reconfiguración del haz de vías y el traslado de los talleres de Renfe para poder hacer una remodelación del aparcamiento de la estación.
Sin embargo, casi dos años después de este anuncio, los vecinos del barrio de El Soto comienzan a impacientarse por no conocer aún apenas detalles de cuándo podrían comenzar las obras y, sobre todo, de la letra pequeña del proyecto, que podría suponer grandes cambios en los accesos a la estación y en el entorno del barrio