Ganemos Colmenar reclama un estudio sobre los riesgos del proyecto de macroplanta de biogás
La formación propone también el desarrollo de una Consulta Popular sobre el desarrollo de esta instalación muy cerca del casco urbano

El proyecto de planta de biogás se quiere desarrollar a 1,3 kilómetros del instituto Ángel Corella de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre el proyecto de instalación de una planta de biogás muy cerca del casco urbano. La formación cree que por su tamaño y ubicación, podrá afectar a la salud y bienestar de la población, y por eso pedirán al pleno que se realice un estudio exhaustivo de los riesgos e impacto que supone para las personas y para el medio ambiente.
El concejal de Ganemos Colmenar, Hernán Gil, ha explicado que este estudio debería de ser difundido para que lo conozca toda la población, y después, se realice una Consulta Popular sobre el desarrollo de esta instalación, tal y como se aprobó por unanimidad en el Consejo de Medio Ambiente y del Campo, que ya rechazó el proyecto. Gil ha recordado que por se recomienda que estas instalaciones sean pequeñas, pero en el caso del proyecto de Colmenar Viejo se trata de una macroplanta que, además, está menos de dos kilómetros de un instituto y de una zona residencial.
Ganemos Colmenar lamenta que el gobierno del Partido Popular desde hace tiempo esté facilitando el camino para que se concrete la construcción de este proyecto, sin estudiar de formar previa su impacto para el municipio.
Las plantas de biogás son unas infraestructuras en las que por medio de bacterias se convierten residuos orgánicos y estiércol en una mezcla de gases formada por metano, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. El objetivo es el metano, que puede ser usado como combustible.