PSOE rechaza el proyecto solar fotovoltaico planteado entre Miraflores y Guadalix de la Sierra
Denuncian el impacto ambiental y paisajístico que supondría la planta de 47,5 hectáreas, y su cercanía a la urbanización Los Pinarejos

Hablamos con Nieves García, portavoz del PSOE de Miraflores de la Sierra, que ha presentado alegaciones al Informe de Impacto Ambiental del proyecto de Planta Solar Fotovoltaica en la localidad
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miraflores de la Sierra
El PSOE de Miraflores de la Sierra ha presentado alegaciones al proyecto solar fotovoltaico de 11,84 KW que se pretende desarrollar en su término municipal y en el de Guadalix de la Sierra. Los socialistas insisten en que apuestan por la transición a energías renovables y sostenibles, pero siempre que se respete el medio ambiente, la biodiversidad local y la calidad de vida de vecinos y vecinas, y en este caso creen que no se cumplen estas premisas.
Los socialistas creen que el proyecto, que plantea la instalación de una planta solar de 47,5 hectáreas, afectará a zonas de interés comunitario y áreas de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera, Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Miraflores de la Sierra, Nieves García, ha explicado que han reclamado medidas más estrictas para proteger la flora y fauna de la zona, especialmente por el riesgo de colisión y electrocución de aves rapaces que supone la línea eléctrica de evacuación de 8 kilómetros prevista.
García cree que también podría impactar en la calidad de vida de los residentes de la urbanización Los Pinarejos, muy próxima a la futura planta, y al valor escénico y turístico de la región al suponer una importante modificación del paisaje.
Más información
En las alegaciones que ha presentado el PSOE contra este proyecto solar fotovoltaico se solicitan estudios adicionales y medidas preventivas más rigurosas ante los riesgos de erosión y afectaciones a la calidad del agua subterránea en la masa ‘Torrelaguna’, y consideran que no se han evaluado exhaustivamente la posibilidad del soterramiento de la línea eléctrica para minimizar el impacto visual sobre la avifauna.
A principios de este mes de febrero, la organización Ecologistas en Acción realizó un llamamiento a vecinos y ayuntamientos afectados para que hicieran alegaciones contra este proyecto, denunciando que su desarrollo afectará a un valioso paisaje y hábitat natural.