Gran parte de las bicicletas de Gbici se ofertarán gratis a los vecinos en la web ‘Getafe reutiliza’
El servicio dejó de prestarse hace meses y ahora las bicicletas se revisarán y se ofrecerán en esta web que busca dar una segunda vida a las cosas

Punto de alquiler de bicicletas de Getafe / Ayuntamiento de Getafe

Getafe
De las 162 bicicletas públicas con las que contaba Gbici, el servicio de alquiler de estos vehículos en Getafe, 144 van a ser dadas de baja para tras una revisión, ser ofertadas de forma gratuita a la población en la web de la empresa municipal de limpieza (LYMA).
Según fuentes municipales, las bicicletas “están en buen estado”, aunque se revisarán para comprobar si son necesarias pequeñas reparaciones, de forma que las que se encuentren utilizables se ofertarán en la web ‘Getafe reutiliza’. La intención es que todas lleguen al público, teniendo en cuenta que “estaban en funcionamiento hasta que finalizó el servicio”, y así darles una segunda vida, según detallan las mismas fuentes.
Gbici dejó de funcionar hace cuatro meses y entonces se retiraron las bicicletas repartidas en las estaciones base por todo Getafe. Desde hace doce años el Ayuntamiento viene adjudicando este servicio a una empresa privada, sin embargo, no llegó a ser todo lo utilizado que se esperaba por lo que se ha querido apostar por “implantar otro modelo de bicicletas públicas”. Sobre este nuevo modelo y su implantación, desde el Consistorio todavía no dan dato alguno, ya que afirman “están trabajando en ello”.
Gbici
El servicio se inauguró en 2012 con 162 bicicletas y 19 estaciones base con columnas informatizadas para el acceso, todo ello siendo alcalde el popular Juan Soler, según informa Europa Press. En 2024, el Ayuntamiento autorizó la licencia a una empresa con el fin de poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Hace casi un año, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, inauguraban una estación próxima al campus para fomentar entre los estudiantes este tipo de transporte no contaminante.
La web ‘Getafe reutiliza’ de LYMA acoge objetos en buen estado que los vecinos ya no usan y ofrecen de forma gratuita para evitar que acaben en el punto limpio. El pasado año se ofertaron unos 5.000.