Más Madrid Alcobendas denuncia la falta grave de personal en los Servicios Sociales municipales
La formación denuncia que hay la mitad de personal en el área de Familia y un solo educador social para atender a los menores en riesgo

Hablamos con Mariano Cañas, portavoz de Más Madrid Alcobendas, que denuncia la falta grave de personal en los Servicios Sociales municipales
04:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
La formación política en la oposición Más Madrid Alcobendas ha denunciado la falta de personal que sufre el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad. Con la mitad de profesionales en áreas tan importantes como la de Familia o la ausencia de educadores sociales, mientras se recorta el presupuesto destinado a esta área municipal.
Más Madrid denuncia el recorte del Equipo Social del área de Familia, que tendría que estar formado por, al menos, 8 profesionales, y, sin embargo, a finales de este mes se quedarán con la mitad. Habrá, afirma su portavoz Mariano Cañas, una sola psicóloga, dos trabajadores sociales y un educador social. Este recorte de personal, lamenta Cañas, se produce en un departamento que ya atendía un volumen muy grande de casos, puesto que todas las semanas se les derivan familias desde centros educativos, policía, juzgados, u otras instituciones que trabajan con la infancia.
Solo un educador social de los seis presupuestados
Para la formación política, la ausencia de educadores sociales “roza la tragedia” porque no hay ninguno en las áreas de Zona y de Inclusión, y solo queda uno para atender desde Familia a menores en situación de desprotección con riesgo o desamparo. En el presupuesto municipal aparece que deberían de ser seis profesionales. Para empeorar la situación, denuncia, han finalizado el contrato de un educador social que llevaba 21 años trabajando de manera temporal para el Ayuntamiento.
Los educadores sociales tienen entre sus funciones en el equipo de Familia, la evaluación del riesgo de los menores, el diseño del plan de intervención con la familia, la redacción de informes para Tutela, Fiscalía y Juzgados, la participación en la Comisión de Apoyo Familiar, el acompañamiento, el seguimiento escolar y de los recursos donde participen, la coordinación con otros profesionales o con otros recursos como los centros de salud, o los equipos de acogimiento del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Más Madrid denuncia, además, que el ejecutivo del Partido Popular ha recortado en 400.000 euros el presupuesto en Servicios Sociales para este año 2025, no cubre bajas ni jubilaciones aunque falte el 50% de la plantilla, y ha retirado la comida en fines de semana para personas sin hogar.
El gobierno municipal del Partido Popular en Alcobendas ha declinado responder a esta denuncia de Más Madrid.