Alcorcón cree que el carril bus de la A-5 “tal y como está” ya no es necesario
Han solicitado reestructurar las líneas urbanas e interurbanas

Autovía A-5 / Ministerio de Transportes

Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha admitido que, en la situación actual, el carril bus habilitado por las obras de soterramiento de la A-5 ya es "innecesario" y ha solicitado "reestructurar las líneas urbanas e interurbanas, de manera transitoria, como mínimo estos dos años", tras incrementar su uso.
Así lo ha señalado a EFE la concejala de Transición Ecológica, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo (Más Madrid), quien ha insistido en que, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha apostado por ampliar el carril bus hasta Príncipe Pío, esto "ha cambiado las fichas del tablero".
Se refiere al carril bus habilitado entre Móstoles y Cuatro Vientos para "priorizar y agilizar los desplazamientos en transporte público durante los cortes" y que, pese a que el Ministerio modificó el 31 de enero pasado su trayecto, un mes después del inicio de las obras en la A-5, sigue provocando atascos.
"Cuando venimos a saber de la inminencia de estas obras hablamos con los técnicos autonómicos y municipales, nos dijeron que la mejor opción para que no tuvieran tanto impacto era mejorar el transporte público. Pero no se ha apostado por eso, y el señor Almeida ha dejado el carril bus solo hasta Cuatro Vientos", ha recordado.
Según Castillo, ello supone que "la mayor parte de personas de Alcorcón y de Móstoles que utilizaban esos interurbanos para llegar a Príncipe Pío, pues ya no los usan", ya que "si al final te van a dejar tirado en Cuatro Vientos, pues vas desde el principio o bien en Metro o bien en Renfe".
"Nuestros vecinos ya no cogen el autobús, de manera que probablemente ahora mismo tal y como está no sea necesario ese carril bus, porque no queremos un carril bus que vaya vacío, queremos un carril bus que vaya con una frecuencia muy rápida de autobuses", ha admitido la edil.
Además, el carril bus iba ligado a la propuesta de habilitar en el municipio aparcamientos disuasorios, que se comprometieron a poner en marcha, pero para que la gente dejara el coche y un autobús lanzadera les llevara directamente a Madrid, algo que finalmente se ha descartado por las circunstancias.
"Esa situación no existe a día de hoy. Ahora mismo nos han cambiado las fichas del tablero y tenemos que ir actuando en función de las circunstancias. Creemos que no va a haber ninguna oportunidad de que el carril bus que pedimos desde Cuatro Vientos a Príncipe Pío se instaure. Entonces vamos a jugar con los nuevos elementos", ha añadido.
Lo más acuciante ahora es que "la gente está cambiando sus hábitos de movilidad y se mueve mucho dentro de la zona urbana", por lo que han solicitado una reunión con el Consorcio Regional de Transportes para modificar las frecuencias de los autobuses urbanos.
"Si tú te pasas por la parada de la línea urbana, la línea 2, que pasa por Puerta del Sur, vas a ver que siempre hay filas. Y para volver igual", explica Castillo.
Por ello, han solicitado al Consorcio "reestructurar las líneas urbanas, de manera transitoria, como mínimo estos dos años, y las líneas interurbanas que hacen trayecto urbano para que tengan una mayor frecuencia y no sea tan insufrible ir o volver de Madrid".
El PP exige soluciones
El grupo municipal popular llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para exigir "soluciones urgentes" que mitiguen el impacto que las obras de soterramiento de la A-5 están tenidneo sobre la movilidad de miles de vecinos de Alcorcón, especialmente en los autobuses.
Entre las medidas que proponen desde el PP para minimizar el impacto, se incluye el aumento de la frecuencia de las líneas urbanas 1, 2 y 3 por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como la instalación de más marquesinas en Cuatro Vientos para mejorar la comodidad de los usuarios de autobuses interurbanos. También se vuelven a incluir propuestas ya presentandas anteriormente como la gratuitad de la autopista R-5 mientras duren las obras