Soto del Real bonificará la tasa de basuras por compostaje doméstico y uso del punto limpio
El Ayuntamiento actualiza la tasa de residuos y establece bonificaciones para premiar a quienes adoptan hábitos sostenibles

Hablamos con Antonio Pontejo, concejal de Hacienda de Soto del Real, por la actualización de la ordenanza fiscal de la tasa de basuras
04:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soto del Real
El Ayuntamiento de Soto del Real ha actualizado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, transporte y gestión de residuos, para adecuarse a la Ley 7/2022 y garantizar una gestión eficiente y sostenible de los residuos urbanos.
En Soto del Real desde 2015 ya se tomaron medidas para reducir las toneladas de residuos llevadas al vertedero, y, por tanto, los costes asociados a su gestión. Por ejemplo, se impulsó el proyecto de compostaje doméstico, al que están adheridas más de 360 familias del municipio, o la gestión independiente del contrato de podas, que ha supuesto una reducción de más de 2.000 toneladas al año.
La ordenanza recoge la obligatoriedad de reflejar y cobrar fielmente el coste del servicio, con unas nuevas tarifas que varían en función del tipo de inmueble. Las viviendas unifamiliares pasarán de pagar 82,96 euros a 127,76 euros, mientras que los pisos verán incrementarse el recibo de 44,86 euros a 69,08 euros.
Bonificación del 25% para las familias que realicen compostaje doméstico
El concejal de Hacienda, Antonio Pontejo, ha explicado que con el objetivo de implicar a la ciudadanía y premia a quienes adoptan hábitos sostenibles, se han implementado importantes bonificaciones, especialmente para el compostaje doméstico. Los vecinos que reutilicen sus restos orgánicos para crear abono podrán acceder a una bonificación del 25% sobre esta tasa de basuras.
También se beneficiarán de bonificaciones los domicilios que realicen aportaciones de residuos no ordinarios en el punto limpio municipal. La bonificación será del 5% para los que realicen de 6 a 8 visitas anuales, del 6% para los que lo hagan de 9 a 11 veces, y del 7% para aquellos que utilicen el punto limpio 12 o más veces al año.
Como ambas bonificaciones son acumulables, las familias más comprometidas con la gestión sostenible de los residuos podrán superar el 30% de bonificación del recibo.
El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado que esta ordenanza se revisará de forma periódica, analizando los costes y número de toneladas de residuos llevados al vertedero, y ajustando las tasas en función de la evolución de estos datos.
Desde el ejecutivo se recuerda el desafío financiero que ha sido para el Ayuntamiento afrontar los costes asociados a la gestión de residuos que han aumentado exponencialmente. Se recuerda que en 2014 el precio por tonelada en vertedero era de apenas 7 euros, mientras que hoy ese coste asciende a los 80,14 euros.