Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Paralizadas las obras de la gasolinera de El Soto de Móstoles

La nueva gasolinera se va a situar en un terreno colindante al nuevo colegio de Educación Especial que la Comunidad de Madrid va a construir en la localidad

La policía municipal durante la paralización de las obras / Ecologistas en Acción

La policía municipal durante la paralización de las obras

Móstoles

Los promotores de una nueva gasolinera en el casco urbano de Móstoles, en el barrio de El Soto, habían puesto en marcha finalmente las obras de estas instalación a pesar del fuerte rechazo de los vecinos de este barrio. Pues bien, ayer, el ayuntamiento de Móstoles paralizó estas obras ya que todavía no se había firmado el acta de replanteo, que es un trámite necesario para poder meter las máquinas y comenzar las obras.

La nueva gasolinera, que va a estar situada justo enfrente del Parque Finca Liana, en la confluencia entre la Avenida Iker Casillas y la calle benito Pérez Galdós, se va a situar además en un terreno colindante al nuevo colegio de Educación Especial que la Comunidad de Madrid va a construir en la localidad.

Pese a la fuerte oposición de los vecinos del barrio y a que el nuevo Gobierno municipal, formado por PP y Vox, hizo hace varios meses un último intento a la desesperada para frenar la nueva estación de servicio, el proyecto ha seguido adelante y las máquinas estos últimos días estaban alisando los terrenos para levantar la nueva gasolinera.

Las principales protestas se dirigían a que esta nueva gasolinera iba a ubicarse en una parcela situada dentro del casco urbano, muy cercana a varios bloques de viviendas, en la cercanía de varios colegios y enfrente de uno de los mayores parques de la ciudad, el citado Parque Finca Liana.

Desde que accedieron al Gobierno municipal, en junio de 2023, desde el PP han buscado la manera de frenar un proyecto que el anterior Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, dejó prácticamente atado y sin apenas capacidad del actual Ejecutivo para impedir la gasolinera "sin caer en la prevaricación".

Fue el anterior Ejecutivo local el que modifico en mayo de 2021 la normativa para permitir gasolineras en Móstoles a menos de 20 metros de las viviendas y, gracias a esa modificación, un año después los propietarios de la parcela pudieron presentar el proyecto de nueva gasolinera del Soto.

"La licencia una vez solicitada, se tienen que tramitar y además se tiene que hacer conforme a la ley", lamentaba a EFE el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler (PP), quien ha insistido en que "no es plato de buen gusto" tener que aceptar este proyecto.

Aunque no ha podido evitarse la instalación de la gasolinera, Soler ha avanzado que, en cumplimiento con la normativa, sí que han hecho todo lo posible para "garantizar que, dentro de la situación que teníamos, sea lo más leve posible las aplicaciones y las puestas en funcionamiento de esta instalación".

Desde el Ayuntamiento se ha informado a la plataforma de vecinos esta aprobación y "son conscientes que el cambio normativo que introdujo el anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y Podemos, es el que ha permitido la instalación de esta gasolinera".

Además, a esta difícil situación, se suma que el Gobierno regional acaba de anunciar la construcción de un nuevo colegio público de Educación Espacial, que dotará al municipio de otras 125 de estas plazas justo en el terreno colindante a la nueva gasolinera del Soto.

Este nuevo centro de Educación Especial en la localidad se ubicará en la parcela contigua de 8.400 metros cuadrados en la avenida Iker Casillas, unos terrenos municipales que, en su día, iban a albergar una nueva residencia de mayores, pero el concurso quedó finalmente desierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00