La Guardia Civil investiga la sustracción de miles de metros cúbicos de agua subterránea en una urbanización de Villanueva de la Cañada
Desde 2006, los vecinos de la urbanización Guadamonte extraían ingentes cantidades a través de dos pozos ilegales
Madrid
Los 3 últimos presidentes de la comunidad de vecinos de la urbanización Guadamonte han sido imputados por los delitos de usurpación de dominio público hidráulico, contra el medio ambiente y estafa.
Según la investigación que desarrolla el seprona de la Guardia Civil desde 2006 esa urbanización ha estado extrayendo agua de dos pozos ilegales con tal intensidad que se pueden llenar 34 piscinas olímpicas por año. Alrededor de 85.000 metros cúbicos anuales, al menos desde 2006.
Las noticias de Madrid a las 10:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El informe técnico realizado por la Benemérita cifra la defraudación a la Confederación Hidrográfica del Tajo en casi 3 millones de euros, junto a un daño medioambiental que se fija en 1,5 millones. En esa urbanización de Villanueva de la Cañada residen 1.300 personas. Los cálculos de los agentes señalan una defraudación cada año de 160.000 euros.
Esos miles de metros cúbicos de agua subterránea han acabado en su mayoría en las piscinas privadas de los propietarios de los chalés que se alzan en esta urbanización de Villanueva de la Cañada y en los riegos de jardines particulares.