Sin noticias de la fecha de apertura del CMC de Pinto, con reforma terminada desde 2023
El edificio fue remodelado a cargo del Plan de Inversiones Regional. Se entregó al Ayuntamiento y después se comprobaron defectos de obra que todavía continúa arreglando la empresa que lo reformó
![Francisco José Pérez, concejal de Cultura,de Pinto, explica como van las obras del Centro Municipal de Cultura.](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20251%2F21%2F1737460658108_1737460779_asset_still.png?auth=4af4ff5c18b39b2c99a22479225ad2b21f6516cb768ce8d416e66bc20d7e8aa7&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Francisco José Pérez, concejal de Cultura,de Pinto, explica como van las obras del Centro Municipal de Cultura.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pinto
A casi un año y medio de que se terminara la reforma, a cargo de los fondos regionales, del conocido en Pinto como Centro Municipal de Cultura (CMC) todavía no se sabe cuándo volverá a retomar su actividad y dejarán de verse andamios en su fachada. Muchos vecinos se preguntan también qué ocurre, por qué no se abre después de que finalizara la obra.
Era octubre de 2023, cuando el Ayuntamiento recepcionó la obra de rehabilitación del complejo de la Sagrada Familia e iglesia de San José de la localidad, de la que forma parte el CMC, y parecía que todo estaría listo ya, pero no fue así. El actual Gobierno municipal se vio obligado a requerir a las empresas encargadas de la obra, para que en periodo de garantía, realizaran la reparación ciertos problemas que no se habían solventado adecuadamente, detectados por los técnicos municipales.
Sin fecha
Desde entonces hasta hoy, y todavía no hay fecha para saber cuándo podrán volver a utilizarse estas instalaciones. Sí se sabe ya que el 1 de Febrero volverá a oficiarse misa en la iglesia de San José, aunque el CMC no sufre la misma suerte y se puede ver como su fachada está cubierta por andamios, para hacer posible los trabajos que se realizan en la cubierta.
Según ha explicado a SER Madrid Sur el concejal de Ciudad y Cultura de Pinto, Francisco José Pérez, se está trabajando sobre el tejado del edificio para solucionar problemas de filtraciones, pero no sólo por la parte donde se detectaron, sino ya por toda la cubierta. “Se le planteó a las empresas responsables para que actuaran con máxima celebridad y de hecho en este tiempo se está intentando garantizar que esté en absolutas condiciones de entrada y entrega definitiva”
La obra interminable
Desde que en enero de 2018 se adjudicaron las obras de rehabilitación, ya con retraso al estar incluidas en el PRISMA 2008-2012, se han venido dando varias fechas para la finalización de estos trabajos. Primero fue el verano de 2019, después octubre del mismo año, y más tarde se habló de 2022. Finalmente el consejero de Presidencia y Administración Local, Miguel Ángel García, hizo entrega del edificio con obras concluidas en octubre de 2023. Los trabajos han contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros a cargo del PIR.
Como Ayuntamiento, ha dicho Pérez, están presente en las reuniones periódicas de seguimiento, pero “es cierto que pasan los meses y no hay certidumbre en cuanto a su apertura”. No obstante, considera que lo más importante es que la solución sea definitiva y no de parcheo.