Ganemos Colmenar reclama la neutralidad religiosa del Ayuntamiento y la corporación
Ha presentado una moción al Pleno pidiendo la elaboración de un Reglamento Municipal de Laicidad
Carlos Gómez, portavoz Ganemos Colmenar, sobre su petición de crear un Reglamento de Laicidad para el Ayuntamiento
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar ha presentado para el Pleno Municipal de este mes de enero una moción pidiendo la elaboración de un Reglamento municipal de Laicidad. La coalición progresista quiere que en el municipio se garantice el mandato constitucional de aconfesionalidad del Estado y de libertad religiosa.
El portavoz de la formación política, Carlos Gómez, denuncia que el Ayuntamiento ha tenido un trato de favor por unas confesiones religiosas respecto a otras, a pesar de ir en contra del artículo 16 de la Constitución Española. Para Gómez estas cuestiones son relevantes de cara a regular determinadas fiestas, la presencia de miembros de la corporación municipal en su función de cargos públicos en eventos religiosos, o la presencia de símbolos o actores religiosos en determinados eventos municipales puramente institucionales.
El portavoz de Ganemos Colmenar ha insistido en que este Reglamento Municipal de Laicidad no pretenden, en ningún caso, que en Colmenar Viejo se dejen de hacer celebraciones y festividades religiosas. El objetivo es garantizar la neutralidad del Ayuntamiento y para ello los representantes públicos, es decir, los concejales y el alcalde, deben actuar en estas celebraciones como cargos públicos. Podrán participar, ha explicado, en procesiones y otros eventos religiosos de cualquier confesión religiosa, pero siempre como vecinos y vecinas, y no como representantes de la Corporación Municipal.
En el reglamento se debe incluir la neutralidad del Ayuntamiento en actos y eventos institucionales.