Sociedad

Un centenar de estudiantes se manifiestan frente a la DAT ESTE al grito “la FP no es un negocio”

La Consejería de Educación asegura que están en proceso de informar a los centros madrileños y que es “exigencia” del Gobierno central imponer las prácticas a los alumnos dl primer curso

Ser Henares

Alcalá de Henares

Vuelven los problemas para que los alumnos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid puedan realizar las prácticas obligatorias y correspondientes para finalizar su titulación. Se calcula que 149 alumnos están sin plazas en algunos de los centros de la región.

En Alcalá de Henares, los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado se han concentrado esta mañana, a las 10:00h, frente a la Dirección del Área Territorial Este para reclamar a la Comunidad de Madrid unas prácticas aseguradas en los grados al grito "queremos estudiar" o "la FP no es un negocio".

La Consejería de Educción ha respondido y asegura que están "informando y asesorando a los equipos directivos del Antonio Machado y del resto de centros públicos de FP, encargados de gestionar la fase de formación en empresa de los alumnos, para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa estatal". Aseguran que entre las medidas, la de imponer a los alumnos del primer curso de cada ciclo prácticas, es una "exigencia del Gobierno central", asunto que aseguran que la Comunidad de Madrid lleva denunciando meses.

Los estudiantes denuncian por segundo año consecutivo la falta de plazas para realizar la formación. Hasta 66 alumnos del IES Antonio Machado de la rama sanitaria están actualmente sin plaza adjudicada.

El cambio de ley educativa ha sumado a los alumnos del primer curso del ciclo y les obliga a realizar la formación, complicando más la situación. Además, estudiantes del Grado de Formación Profesional de Laboratorio del instituto alcalaíno, aseguran que las empresas no quieren contratar a estos alumnos, por la falta de formación. El próximo año deberán encontrar centros de trabajo que puedan sufragar las horas obligatorias más las extras que no pudieron cumplir el curso pasado.

Además, recordaban que este año es la Comunidad de Madrid quien gestiona los convenios y no los profesores. Ante la falta de plazas, el instituto ha decidido que los alumnos opten a las plazas disponibles por nota académica, lo que ha generado conflicto entre los propios estudiantes.

Los estudiantes sospechan que la Comunidad de Madrid no ha contactado con todos los hospitales para generar las plazas de prácticas, y que, al igual que el año pasado, algunos centros sanitarios estarían dando prioridad a alumnos de centro privados que realizan aportaciones económicas para garantizar la plaza.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00