Getafe ya es el tercer municipio de Madrid más caro para alquilar una vivienda
Tras un encarecimiento del 44 por ciento el año pasado, el más acusado en la región, Getafe ya está sólo por detrás de la capital y La Moraleja
Getafe
Alquilar un piso en Getafe cuesta de media 18,47 euros el metro cuadrado al mes. Eso es, por ejemplo, casi el doble de lo que se paga en la localidad madrileña más barata, Arganda del Rey, donde el precio es de 9,75 euros el metro cuadrado. La elevada demanda de vivienda en alquiler en Getafe ha hecho que continúen subiendo los precios: según el portal inmobiliario Fotocasa, un 44 por ciento lo hicieron en 2024 (más del doble de lo que se encareció, por ejemplo, Madrid capital).
Esta burbuja que no deja de crecer ha hecho que Getafe ya sea el tercer municipio de la región más caro, sólo por detrás de Madrid, con 21,83 euros el metro cuadrado de media, y La Moraleja (que en puridad no es un municipio independiente), con 20,89 euros el metro cuadrado. Por debajo de Getafe se sitúan localidades como Pozuelo de Alarcón (18,10 euros/m²), San Sebastián de los Reyes (17,98 euros/m²), Alcobendas (17,72 euros/m²), Boadilla del Monte (16,33 euros/m²), Las Rozas de Madrid (15,94 euros/m²) y Fuenlabrada (15,61 euros/m²).
Madrid, la comunidad más cara
Si ampliamos el foco, alquilar en Getafe es más caro, de media, que en cualquier comunidad autónoma de España salvo en Madrid. En la región madrileña la media es de 20,62 euros el metro cuadrado, mientras que la segunda es Cataluña, con 17,95 euros/m² al mes. La media nacional es de 13,29 euros/m² al mes. La mayoría, cifras récord en los últimos tres lustros.
Si lo que queremos es ampliar el detalle, los alquileres en distintas zonas de Madrid capital siguen siendo muy superiores al del resto de zonas de la región: en Chamberí cuesta 23,73 euros/m² al mes, en el Barrio de Salamanca 23,71 euros/m² al mes y en el Centro 23,44 euros/m² al mes. Más barato que Getafe sólo están los distritos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.
Cifras récord
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, señala que “el alquiler en España ha alcanzado en 2024 un récord histórico, con un coste medio superior a 1.000 euros mensuales para viviendas de 80 metros cuadrados”. En cuanto al encarecimiento, el año pasado se produjo el mayor de toda la historia en todas las comunidades autónomas salvo Aragón. “La reducción de vivienda social desde 2014 ha intensificado el desequilibrio estructural entre oferta y demanda, dejando al mercado muy tensionado e incapaz de satisfacer las necesidades actuales de vivienda”, indica Matos.