Los socialistas madrileños se reivindican como “la referencia de la izquierda madrileña” en la presentación de su ponencia marco
Fuentes de la gestora que lleva las riendas del partido hasta el XV Congreso marcan distancias con la etapa anterior: “Los liderazgos imprimen su carácter a la organización”
Madrid
La nueva etapa del PSOE-M, que va a comandar como secretario general Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, promete una competencia feroz en la izquierda madrileña, que a día de hoy está empatada a escaños en la Asamblea de Madrid, después de que el último duelo autonómico, en las elecciones de 2023, lo ganara Más Madrid con algo más de 6.000 votos de ventaja.
Los más de 13.000 militantes del partido tienen ya en su poder la ponencia marco con la que el nuevo líder, ya proclamado, quiere marcar el rumbo para los próximos años. La van a discutir en las asambleas que van a celebrar las agrupaciones locales y de distrito del PSOE-M el sábado 18 de enero. Las enmiendas que salgan de esos encuentros se debatirán y votarán después en el XV congreso regional que va a acoger el campus que la Universidad Carlos III tiene en Leganés.
El texto, “trabajado por 80 compañeros”, según la presidenta de la gestora, Isaura Leal, busca “combatir la involución a la que la derecha y ultraderecha quieren someter a la ciudadanía”, en palabras de la también diputada nacional. El objetivo -ha insisitido- “es recuperar la confianza de los madrileños para ser una garantía solida de gobierno en 2027”. Una cita para la que fuentes de la dirección provisional ven a Óscar López como cabeza de cartel de la candidatura socialista, aunque estatutariamente se tendrá que dirimir en primarias.
En el partido confían en el carácter del ministro para activar la maquinaria socialista, recién salida del shock que ha supuesto la salida abrupta de Juan Lobato de la Secretaría General. “Tiene una forma de imprimir el liderazgo basada en lanzar mensajes muy claros”, destacan esas fuentes de la gestora, que insisten en que encarna una apuesta por una “izquierda valiente”, el lema con el que López se presentó ante la militancia para liderar la formación.
Los socialistas comparten ese espacio ideológico con Más Madrid, pero aun así se ven como “el partido de referencia de la izquierda madrileña”, según esas fuentes, lo que aventura una pugna más directa que hasta ahora con la formación que comandan Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre. La etapa anterior, la dirigida por Lobato, no estuvo exenta de roces con la izquierda regionalista; pero existía cierto reparto de roles implícito entre ambas formaciones. La desaparición de Ciudadanos abrió un hueco enorme por el centro, que el entonces líder socialista ambicionó a ocupar.
"Queremos que la ciudadanía madrileña pueda volver a confiar en lo público y no tenga que verse abocada a acudir a la sanidad privada porque la sanidad pública carezca de recursos”, ha resumido Leal sobre los postulados que llevarán al congreso regional. Entre las cuestiones sobre las que los socialistas madrileños no podrán permanecer de perfil está el debate de la reforma de la financiación autonómica. De momento, esta mañana, a través de la dirección transitoria, se han limitado a reclamar una “fiscalidad justa” y que los ayuntamientos de la región “reciban una parte de los ingresos que recauda la Comunidad de Madrid”.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...