La Justicia reconoce la indemnización a una interina del Hospital de Fuenlabrada
La auxiliar de enfermería fue despedida tras 16 años encadenando contratos pero firmó su reincorporación un día después. El Tribunal Supremo considera que eso no descarta la indemnización anterior
Fuenlabrada
Sentencia que crea jurisprudencia y que puede servir de precedente para miles de trabajadores sanitarios. El Tribunal Supremo considera que la Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud – SERMAS, debe indemnizar a una trabajadora del Hospital de Fuenlabrada a la que no renovó tras 16 años encadenando contratos temporales, a pesar de lo cual firmó un día después otro contrato con el propio Hospital para reincorporarse.
Según los hechos difundidos por el sindicato CSIF, la auxiliar de enfermería entró a trabajar al Hospital fuenlabreño en julio de 2006. Tres lustros después, en mayo de 2022, el Hospital prescindió de ella y le comunicó la extinción de su relación laboral porque no había superado el proceso de estabilización. Sin embargo, un día después firmó un nuevo contrato de trabajo temporal en la modalidad de interinidad para cubrir una vacante y hasta que se incorporase otro trabajador de carácter fijo.
Revoca una sentencia del TSJM
Con ese nuevo contrato, el SERMAS consideraba que la relación laboral continuaba y no era necesario indemnizar a la trabajadora por el despido previo. Así lo consideraba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid enmendada ahora por el Tribunal Supremo, que confirma la sentencia en primera instancia que emitió un juzgado de Móstoles y obliga a la Comunidad de Madrid a indemnizar a la trabajadora.
Según la sentencia, el nuevo contrato temporal no era “continuación” del anterior y por tanto había que reconocer que la extinción de la relación laboral previa “debe calificarse como despido” y ha lugar a indemnización de 20 días de salario por año trabajado con el límite de doce mensualidades, 20.293 euros.
Precedente para miles de empleados
El sindicato CSIF señala que la sentencia abre la puerta a que miles de empleados públicos que ahora están cambiando sus tipos de contratos en procesos de estabilización tengan derecho a esta indemnización.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que llevan desde el inicio de la presente legislatura trabajando en un plan de reducción de la temporalidad, tal y como demanda la legislación europea. De este modo, en 2024 casi un 75% de los profesionales del Sermas han consolidado su puesto laboral gracias a los procesos de Ofertas de Empleo Público (OPE). De cara a 2025, se seguirá en la misma línea, con el horizonte del 8% de temporalidad a finalizar el año.