Getafe retiró casi 2.000 petardos y más de 2.300 juguetes irregulares en Navidad
La Policía Local ha hecho balance de las intervenciones. Son casi 10 veces menos de artefactos pirotécnicos pero 6 veces más juguetes que el año pasado
Getafe
Acabadas las Navidades, es tiempo de hacer balance de los diferentes planes de seguridad ciudadana. Y uno de ellos es el Plan de Navidades Seguras que desarrolla la Policía Local de Getafe para inspeccionar locales en los que se puedan vender y distribuir elementos irregulares, sin los controles preceptivos o, directamente, peligrosos para el público.
En coordinación con Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, el dispositivo no sólo se ha centrado en garantizar la seguridad de los eventos masivos, en los que no se han producido incidentes de relevancia, sino también en controles de drogas, vehículos y comercios.
En total ha habido más de 300 servicios de todo tipo, prácticamente los mismos que en 2023, pero destaca que los agentes se han incautado de 1.900 unidades de material pirotécnico prohibido, casi 10 veces menos que el año pasado (fueron más de 19.700 petardos retirados). También en estas navidades han retirado del mercado casi 2.400 juguetes que no reunían las condiciones administrativas pertinentes (2.000 más que hace justo un año).
Además, en Getafe han interpuesto este año 42 denuncias por sustancias estupefacientes o prohibidas; 48 productos alimenticios en comercios por caducidad; y otras 60 denuncias por otros motivos como venta de alcohol sin autorización; no presentar el seguro de responsabilidad; puertas de emergencias bloquedas; falta de licencia de actividad; y obstaculizar la vía pública. También en la vía pública se denunció a 7 conductores por positivo en alcohol y a otros 5 por consumo de drogas al volante, además de otras 12 denuncias por falta de documentación