Animalistas Sanse acusa al PP de “saquear las arcas públicas” para los encierros de las fiestas de enero
Las asociaciones animalistas lamenta el “elevado coste” de las actividades taurinas y acusan al Gobierno Local de “utilizar las instituciones para enriquecer al lobby taurino” en el municipio
San Sebastián de los Reyes
Las asociaciones animalistas de San Sebastián de los Reyes han mostrado públicamente su rechazo a la programación de “crueldad animal” que, afirman, ha diseñado el Gobierno Local del Partido Popular. En su comunicado, lamentan el elevado coste que conlleva el celebrar actividades taurinas, como los encierros, durante las fiestas de San Sebastián Mártir en enero, que se suma al de los tradicionales festejos del Santísimo Cristo de los Remedios en verano.
En total, para las actividades relacionadas con la tauromaquia se van a destinar en San Sebastián de los Reyes hasta 1,3 millones de euros durante los dos próximos años. De ellos, 200.000 euros se destinarán en este mes de enero a la celebración de las Fiestas de San Sebastián Mártir 2025.
El Ayuntamiento sostiene que la inversión realizada en este sentido tiene un claro retorno para la ciudad, según los cálculos, entre las fiestas de enero y las de agosto se generan en San Sebastián de los Reyes hasta 8 millones de euros. De forma concreta, el Ejecutivo Local señalaba, ante una denuncia similar de Más Madrid Sanse, que los encierros de enero, los denominados “encierros blancos”, habían generado en 2024 hasta 2 millones de euros en el municipio.
"Favorecer al lobby taurino"
Sin embargo, desde Animalistas Sanse se señala al gobierno local y a la alcaldesa, Lucía Fernández, a quienes se acusa de usar las instituciones para enriquecer al lobby taurino de la localidad, financiar la crueldad hacia los animales y actuar en contra de los intereses de la inmensa mayoría de vecinos. Además, también responsabilizan al concejal de Festejos, Carlos Bolarín, de la degradación que, afirman, se vive en los barrios de San Sebastián de los Reyes y critican la “necesaria complicidad” de los partidos de la oposición.
En su comunicado, los animalistas de San Sebastián de los Reyes se refieren a la celebración de encierros que “nunca antes se habían realizado en enero, capeas, concurso de recortes, trashumancia infantil, espectáculos de pirotecnia o la exaltación de la tauromaquia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.