Sociedad

Los trabajos para soterrar la A5 empiezan este fin de semana: la capacidad de la autovía quedará reducida a la mitad

Desde las 7:00 h de mañana sábado hasta las 13:00 h del domingo, se procederá a la ocupación de 160 metros de la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) para demoler varios inmuebles ubicados junto a la autovía

Plan de Movilidad A-5. AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Plan de Movilidad A-5. AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid inicia este fin de semana los trabajos previos para comenzar el soterramiento de la A-5. Se centrarán en la demolición de varios inmuebles del paseo de Extremadura expropiados para la obra; en el derribo de la mediana en la autovía para poder trasladar en febrero todo el tráfico a una de las calzadas; se habilitarán los desvíos provisionales mediante ramales y, posteriormente, a mediados de febrero, se operará en la calzada sur que se cerrará al tráfico para su soterramiento.

Debido a la cercanía de los inmuebles a la autovía, para hacer la demolición y recoger los restos de las construcciones, desde las 7:00 horas del sábado a las 13:00 horas del domingo, 12 de enero, se van a cortar los dos carriles derechos de la superficie de la carretera, en sentido entrada a Madrid, del punto kilométrico 5+200 al 5+100. El corte afectará a una superficie aproximada de 160 metros e irá desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo.

Trabajo en horario nocturno

El lunes 13 de enero se llevarán a cabo las actuaciones preliminares en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas. La capacidad de la vía quedará reducida a la mitad desde la mañana del miércoles, 15 de enero.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 07:50 (10/01/2025)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20250110_075009_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el miércoles, se mantendrán habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Posteriormente, en la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025. Se garantizarán los movimientos de los enlaces existentes durante las distintas fases de obra.

Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75 % y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.

Debido a estas afecciones, también se reforzará el transporte público de la zona:

  • EMT Madrid habilitará dos líneas lanzadera con una frecuencia de paso de cinco minutos entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica y Cuatro Vientos y Aluche y una línea circular de un solo sentido entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas/hora
  • Metro de Madrid va a reforzar las líneas 5 y 10 y también el equipo de las estaciones
  • Cercanías va a aumentar la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes con trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas

Además se monitorizará en tiempo real el flujo del tráfico durante las obras con el fin de adoptar las mejores soluciones en cada momento y realizar los ajustes necesarios en los desvíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00