Adif licita las obras de conexión por carretera con la próxima estación de Cercanías de Parla Norte
Contarán con un presupuesto cercano a 3 millones de euros e incluyen los accesos a la estación y desde la carretera M-408
Ramón Jurado, alcalde de Parla, repasa las obras de los accesos a la estación de Parla Norte
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación pública el contrato para las obras de construcción del vial de acceso a la próxima estación de Cercanías de Parla Norte y la conexión con la carretera M-408. El presupuesto base de licitación es de 2,91 millones de euros -cofinanciado con fondos europeos- e incluye la construcción del tramo de acometidas de suministro eléctrico y de comunicaciones. El plazo de ejecución de las obras una vez adjudicadas será de nueve meses, y el alcalde Ramón Jurado espera que comiencen en marzo.
El acceso a la nueva estación, que se prevé esté lista para mediados de este 2025, se situará entre la línea del Tranvía de Parla y la M-408. Según Adif el acceso a la nueva estación se resolverá con una intersección en ‘T a nivel’, formada por un carril paralelo de deceleración y un carril paralelo de aceleración, con una cuña de transición en cada uno de ellos. Cada carril contará con un ramal curvo de entrada y otro de salida desde la estación, y el vial de acceso “discurrirá en sentido norte desde dichos ramales curvos, hasta el margen sur de la línea del Tranvía de Parla.
Más información
La nueva estación de Parla Norte
Las obras de la estación de Parla Norte comenzaron en febrero de 2024 y, según el alcalde Ramón Jurado, avanzan incluso por encima del ritmo previsto. Cuentan con un presupuesto de 16,5 millones de euros. Formará parte de la línea C-4 de Cercanías entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3, y conectará con autobuses y el Tranvía de Parla.
El edificio se levantará sobre una sola planta con vestíbulo central, zona comercial para cafetería y dependencias para la exploración de la estación y atención a viajeros. Contará con un aparcamiento para 60 plazas, puntos de recarga eléctrica y plazas específicas para motocicletas. Asimismo habrá espacio para el aparcamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos.