El PP de Ayuso no cambiará su plan de vivienda "asequible" a pesar de las renuncias: "Los inquilinos ya sabían que tendrían que pagar el IBI o la comunidad"
El secretario general del PP en Madrid respeta las críticas, pero asegura que siempre hay renuncias en las promociones de viviendas
Entrevista a Alfonso Serrano (PP) en La Ventana de Madrid sobre el Plan de Vivienda del PP
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736322167699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El PP de Madrid no impulsará cambios en el Plan Vive, el programa de alquiler "asequible" de la Comunidad porque "falla poco", según el Secretario General del PP madrileño Alfonso Serrano. En una entrevista en La Ventana de Madrid, Serrano lo ha definido como un "ejemplo de política alabado por operadores nacionales e internacionales".
Esto a pesar de que se acumulan las renuncias de personas a las que se ha adjudicado una de estas viviendas, pero que se echan atrás a la hora de formalizar el contrato, cuando comprueban las condiciones. Más de la mitad de los madrileños a los que se había adjudicado una vivienda del Plan Vive había renunciado a ella. Según los datos oficiales adelantados por la Cadena SER, hasta el 11 de noviembre había contabilizadas 525 renuncias, sobre un total de 930 pisos entregados hasta esa fecha. Es el caso de Nuria, a la que asignaron una de estas viviendas en el municipio madrileño de Getafe. "Se me ponía el piso en mil euros, así que decidí renunciar porque de ganga, nada".
Aparte de los requisitos que vienen indicados a la hora de optar al plan -que el solicitante dedique la vivienda a su residencia habitual, que no tenga otro inmueble en propiedad a su nombre en todo el territorio nacional, o que no destine más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año- hay otros que los usuarios no conocen hasta que les llegue un correo electrónico con las características de su vivienda. Por ejemplo, el inquilino tiene que pagar el impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los gastos derivados de las zonas comunes o el abono de plazas de garajes.
La Ventana de Madrid (07/01/2025)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_laventanademadrid_20250107_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En La Ventana de Madrid, Alfonso Serrano dice respetar las críticas porque no se hayan cumplido las expectativas de algunas personas. Y ha justificado así el cobro adicional a los inquilinos, que dispara el precio del alquiler: "En la documentación del Plan Vive, ya aparece determinado que este tipo de gastos va a repercutir en los inquilinos, no se está engañando a nadie" y explica que éste es uno de los muchos modelos de arrendamiento. "Muchas veces, los propietarios de un piso en alquiler pagan el IBI o los gastos de la comunidad, pero luego lo repercuten al inquilino", según el Secretario General del PP madrileño. La ley determina que estos gastos deben ser abonados por el propietario salvo que haya un acuerdo expreso entre las partes.
Serrano ha defendido la política de vivienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se centra en la liberalización del suelo público para construir vivienda protegida. "El precio de la vivienda en Madrid es caro, pero estamos en el camino correcto", según Alfonso Serrano. De momento, se han entregado 2.000 viviendas enmarcadas en el Plan Vive y lo planificado es entregar otras 3.000 en el primer semestre del año 2025. "Para que haya gente que renuncia a una vivienda, tiene que haber una administración que las construya". Y carga, en estos términos, contra el Gobierno central: "Es evidente que no hay ni un madrileño que haya renunciado a una vivienda construida por Pedro Sánchez", ha dicho.