Los mayores ciberataques en este 2025 serán con IA generativa y a través de la evolución del ransonware
Los expertos prevén un incremento de ataques con una modalidad de phishing más personalizada
En la Ciberguarida (07-01-2025): Los mayores ciberataques en este 2025 serán con IA generativa y a través de la evolución del ransonware.
17:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735649418360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando nuestra sociedad y aportando un avance significativo en muchos sectores, pero lo cierto es que también está afectando a la manera en la que operan los ciberdelincuentes. Una tendencia que ha empezado este 2024 y que va a incrementarse en este nuevo año, según explica Francisco Valencia, director general de Secure&IT, compañía española referente en el ámbito de la seguridad de la información.
Una de las amenazas más temidas para este 2025 es que aumente el phishing más evolucionado y perfeccionado, el conocido como ‘spear phisning’, una modalidad dirigida a una persona o un grupo específico, diseñada, con detalles más realistas, utilizando muchas veces la IA, para tener más éxito que con las fórmulas generales en las que no se personaliza. Valencia asegura que con la ayuda de la IA, los ciberdelincuentes podrán identificar “objetivos específicos, personalizar, mensajes y hacerlos mucho más convincentes”. Todo esto incrementará su efectividad.
Otro vector de ataque que evoluciona y será también protagonista en este nuevo año será el ransomware. En la actualidad ya se utilizan estrategias más personales y agresivas para infectar con este malware. “Ahora se dirigen a altos directivos de empresa, exponiéndolos públicamente, con lo que se quiere afectar a la empresa y a la reputación personal”.
En este año ya ha empezado a funcionar otra táctica, que cada vez ganará más peso, y es que los ciberdelincuentes amenazan a las compañías con comprometerlas publicando los datos robados a su proveedor, mediante el método del ramsonware, sin no convencen a éste para que pague el rescate, indica Valencia.
IA a favor de la ciberseguridad
Al igual que la IA generativa permite desarrollar ataques más sofisticados como el phishing dirigido o el malware adaptativo, también ayuda en materia de ciberseguridad, explicando qué tipo de virus ha entrado, el peligro que supone, dónde y cuándo se detectó la última vez o cómo ha evolucionado. Según datos aportados por Secure&IT se espera que el mercado global de la IA alcance para dentro de cinco años los 1,85 billones de dólares.
En lo que se refiere a los sectores más atacadas en 2024, han sido la administración pública, la industria y la sanidad, ámbitos que continuarán siendo los principales objetivos del nuevo año. No obstante, Valencia apunta a que será probable que veamos un aumento de los ataques derivados de las tensiones geopolíticas. “Las empresas que operan en mercados marcadas por conflictos entre países, diferencias ideológicas, religiosas o culturales, podrán convertirse en blanco de ciberataques”, afirma.