Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Iglesias de Ciempozuelos y Getafe acogieron actos para promover la conversión de personas LGTBI

Sucedió en 2023 y 2024. La diócesis de Getafe reconoce que los eventos se celebraron pero no fueron terapias de conversión sino “testimonios”

Uno de los protagonistas del acto 'Transformados' en una iglesia de Getafe cuenta su caso

Uno de los protagonistas del acto 'Transformados' en una iglesia de Getafe cuenta su caso

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736254026776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

La Asociación Española contra las Terapias de Conversión ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Igualdad contra varias diócesis, una empresa, una fundación y varias personas físicas por realizar y/o acoger eventos que promocionaban el control o la reversión de la orientación sexual de personas del colectivo LGTBI. Las terapias de conversión están prohibidas por ley, y entre las diócesis denunciadas ante Igualdad está la de Getafe. La asociación habla de “impunidad”.

Tal y como ha podido confirmar SER Madrid Sur en los últimos dos años se han realizado, al menos, dos eventos de este tipo en iglesias o parroquias de la diócesis de Getafe. Se conocían como proyecto ‘Transformados’ en el que varias personas del colectivo LGTBI ofrecían sus testimonios acerca de cómo habían conseguido alcanzar la castidad mediante la práctica religiosa. Estaban organizados por la empresa Media Salud Comunicación, especializada en actos y documentales religiosos. La primera de ellas se llevó a cabo en la parroquia Santa Maravillas de Jesús de Getafe el 20 de junio de 2023; la segunda el 12 de marzo de 2024 en la iglesia Santa María Magdalena de Ciempozuelos.

La propia diócesis de Getafe promocionaba estos eventos bajo el título 'Transformados. De la vida ‘gay’ a la vida en Cristo’, y describía su contenido indicando que “tres hombres relatarán cómo su encuentro con Cristo les permitió transformar y reorientar sus tendencias sexuales”. Además estas convocatorias procuraban cuidar los términos para evitar la mención explícita a las prohibidas terapias de conversión: “Ellos afirman que no fue necesaria ninguna intervención terapéutica; más bien fue su encuentro con Jesucristo lo que marcó un antes y un después en sus existencias”.

"Ya se había despertado la bestia sexual en mí"

En el acto organizado en la parroquia de Getafe uno de los protagonistas aseguró que “empecé con 8 ó 9 años con tres niños de mi misma edad con juegos presexuales, a ver revistas porno, y ya se había despertado la bestia sexual en mí. Y obviamente no paré”, mezclando este relato con los problemas derivados en el ámbito familiar y escolar. El segundo de los testimonios también hablaba de drogas: “Empecé con la cocaína, éxtasis, popper, marihuana, probé el ácido… iba a las marchas gais, playas gais, y hoteles gais, estaba en el colectivo LGTBIQ+ y no soportaba que me hablaran de Dios”. Y tras comenzar la práctica religiosa, en ambos casos llegó el cambio: “Llevo cinco años en castidad, para gloria de Dios, no me acuesto con nadie pero no es fácil. El Señor te da la gracia para poder seguir de manos del Santo Rosario diario, de la Santa Misa diaria, comulgar a diario, confesión semanal y estar muy apegado a la Santísima Virgen María”.

"Solo testimonios"

Fuentes de la diócesis de Getafe han reconocido la celebración de los dos eventos pero han negado categóricamente que se tratara de terapias de conversión porque, por ejemplo, “no se hacía acompañamiento”. Aseguran que “solo fueron testimonios de acercamiento a la fe de personas que previamente no eran católicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00