Leganés cerró el año con el peor dato de calidad del aire sólo por detrás de la capital
Aunque sigue por debajo del límite anual establecido por la Unión Europea, Leganés registra el mayor valor de dióxido de nitrógeno de entre las poblaciones del área metropolitana. En el sur de Madrid, sólo Valdemoro cumpliría con las recomendaciones para 2030
Leganés
La estación medidora de calidad del aire de Leganés registró el peor valor de concentración anual de dióxido de nitrógeno, NO2, de entre las instaladas en la Comunidad de Madrid excluyendo la capital. Según el informe de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid a fecha de 31 de diciembre, el municipio del sur de Madrid contó en 2024 con una media de 29 microgramos por metro cúbico, sólo 2 microgramos por debajo de la estación con más contaminación de Madrid capital, la de Plaza Elíptica.
No obstante, ambos valores aún se encuentran por debajo del valor máximo anual establecido por la Unión Europea, 40 microgramos por metro cúbico. Es el dato positivo, porque el negativo fija que Leganés aún está lejos de las recomendaciones de la UE para 2030, que rebajan a la mitad el límite, hasta los 20 microgramos.
En ese sentido, en el sur de Madrid las únicas estaciones que cumplirían con esa recomendación actualmente serían las de Valdemoro, con 17 microgramos por metro cúbico de NO2 registrados durante 2024; y Aranjuez, con 12. El resto (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Parla) cuentan con valores entre los 21 y 25 microgramos. En toda la Comunidad de Madrid sólo Coslada registró valores más altos con 26 microgramos de media.