Urbanismo depredador, contaminación de ríos o ampliación de Barajas, las grandes preocupaciones de los ecologistas madrileños
ARBA, El Soto, Grama, Jarama Vivo y Liberum Natura han hecho balance de sus acciones de protección del medio ambiente durante 2024
Hablamos con Simón Cortés, portavoz de ARBA, ya que los grupos ecologistas están haciendo balance del año 2024
04:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735293263230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Las organizaciones ecologistas ARBA, El Soto, Grama, Jarama Vivo y Liberum Natura han hecho balance en Hoy por Hoy Madrid Norte de un año 2024 que despiden con la creación de la Plataforma Ecologista Madrileña. Un espacio común para potenciar la importante labor que realizan en la protección de la flora y la fauna de nuestra región.
En 2024 se han opuesto a la ampliación del aeropuerto de Barajas, han desarrollado un proyecto de detección y registro de presiones sobre los ríos madrileños, o se ha organizado la segunda parte del paseo por los horrores del río Jarama. Afirman que su denuncia sobre la presencia masiva de toallitas de baño ha conseguido una ampliación de la depuradora de aguas residuales de Valdebebas o campañas de sensibilización como la realizada por el Ayuntamiento de Algete.
La Plataforma Ecologista Madrileña ha colaborado con colectivos locales para explicar el alcance de actuaciones o proyectos urbanísticos como Algete Norte o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de El Molar. También denunciaron, consiguiendo su paralización, la pista forestal que la Consejería de Medio Ambiente estaba haciendo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente en el Hueco de San Blas, en el municipio de Manzanares El Real.
También se ha impulsado la firma de un manifiesto a favor de una moratoria que permita planificar un despliegue razonable en el territorio madrileño de plantas fotovoltaicas. Su visión crítica, insisten, no es frente a las energías renovables, sino frente al modelo de implantación, y la avalancha de proyectos de este tipo en toda España.
ARBA, El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, han denunciado especialmente este año la caza de palomas migratorias y zorzales a las puertas del parque nacional o han presentado alegaciones a la nueva ley de caza y pesca.
Los ecologistas creen que la nueva ley, aprobada este año por la Comunidad de Madrid, de medidas para un desarrollo equilibrado en medio ambiente y ordenación del territorio, vuelva a minar los resortes para la protección ambiental de los que se había dotado la región. Denuncian que se anteponen modelos de crecimiento obsoletos, basados en el consumo de recursos naturales sin límite.