El cine por dentro: las túnicas de Gladiator II fueron confeccionadas en Algete
Peris Costumes es la empresa más importante en alquiler de vestuario teatral y cinematográfico. En 2024 encaró cerca de 900 producciones nacionales e internacionales, una de ellas Gladiator II
Las túnicas de Peris Costumes
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735218416692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cuando los productores de Cleopatra, la gran producción de 1963, quisieron dar bombo a su película, se encargaron de proporcionar decenas de datos astronómicos para dar cuenta de la importancia de lo que habían realizado. El presupuesto fue de cuarenta y cuatro millones de dólares, lo que convirtió al film en el más caro jamás realizado, además de la cantidad de extras que empleó.
15.000.000 de prendas
Hablar de Peris Costumes es algo parecido. La empresa se remonta a 1856. Era un taller de sastrería que con el pasar del tiempo y de las buenas decisiones, se convirtió en una red internacional que ofrece a la producción de ficciones quince millones de prendas, ello significa que tiene la selección más importante de ropa del mundo, con cincuenta almacenes y oficinas en 22 países. Pero lo mejor de todo es que el cuartel general se encuentra en Algete, donde la empresa tiene 22 almacenes. Pasear por ellos es como entrar en una suerte de parque de atracciones que se adentra en miles de películas, obras de teatro, series, e incluso óperas.
¡Hola, vuelvo con Gladiator!
Visito las instalaciones, acompañada de María Ortega Cornejo, responsable de proyectos internacionales. Me cuenta cómo fueron los primeros contactos con la diseñadora de vestuario. Fue una llamada de teléfono : "¡Hola, que tal, vuelvo con Gladiator!, ¿cómo estás ahora de esa época, me gustaría visitarte en Peris dentro dos o tres semanas, entonces organicé una primera visita". A mi interjección : "¿entonces debiste decir : ¡bien!" María me contesta muy profesionalmente: "Si eres muy fan de esa producción, te hace ilusión, pero al final no deja de ser un trabajo".
Llegó la delegación y estuvieron varias semanas en nuestros almacenes: "parece sencillo elegir quinientas túnicas, pero esas túnicas tienen que tener un sentido, el de un pueblo con sus chilabas, sus turbantes, sus fajas, y sus sandalias" . Peris Costumes vistió sobre todo al pueblo romano y también al africano. Todo lo tenían ya en stock, y no confeccionaron nada nuevo porque ese no fue el encargo.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid