Getafe construirá pisos para mayores que podrán dejar su casa en alquiler a jóvenes
Serán 50 viviendas, con espacios terapéuticos, donde podrán vivir mayores que alquilarán, mientras tanto, su piso a jóvenes. Los construirá el Ayuntamiento en el barrio de El Bercial, según ha contado la alcaldesa, Sara Hernández
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, hace balance del año que termina y habla de proyectos para el futuro.
23:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734609660243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
El Ayuntamiento de Getafe comenzará el próximo año un proyecto residencial dirigido a mayores y jóvenes en el barrio de El Bercial, una experiencia que permitirá también una conexión intergeneracional, según ha explicado en SER Madrid Sur, la regidora de la ciudad, Sara Hernández.
El proyecto, que empezará a redactarse el año que viene, supone la construcción, con fondos municipales, de 50 viviendas dirigidas a mayores que quieran participar de un novedoso ‘trueque’. Estas personas podrán ocupar uno de estos pisos, y mientras vivan allí, alquilar su casa a personas jóvenes o familias que no puedan asumir un alquiler muy alto, “sería una especie de cadena de favores”, indica la alcaldesa.
“Los mayores dejarán su vivienda, que a lo mejor no tiene ascensor o no reune las condiciones adecuadas para su situación, pero puede ser buena para alquilarla a un joven, un estudiante, una pareja joven que se ha independizado o una familia trabajadora sin suficientes recursos para pagar vivienda con alquiler muy alto”, ha explicado Hernández.
Se trata de un proyecto que busca favorecer el envejecimiento activo, a la vez que atender la demanda de vivienda para los más jóvenes. Hernández afirma que habrá espacios para terapias como talleres de dinamización para prevención dependencia y promoción de la autonomía personal.
La iniciativa de Getafe es similar a la que ya presentó hace casi dos años el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que está muy avanzada. El proyecto definitivo supone habilitar un centro educativo en desuso para crear una veintena de apartamientos adaptados a mayores. Se trata del proyecto Share que cuenta con cinco millones de financiación europea.
Otras apuestas por la vivienda
La alcaldesa getafense ha vuelto a insistir en que hasta que se construya más vivienda, la apuesta sería utilizar el instrumento de zona tensionada que limitaría el precio del alquiler, tal y como pidió un grupo de ayuntamientos socialistas del sur de Madrid, aunque la Comunidad de Madrid no ha atendido a estas peticiones.
Ante esto, su Gobierno, asegura, realiza diferentes acciones, aunque “es no es competencia nuestra”. Entre ellas destaca el futuro barrio de La Aviación, las obras de más de 50 viviendas públicas, en marcha, en el paseo del Ferrocarril o la parcela recalificada ahora a residencial protegida para construir allí el Consistorio cerca de 200 viviendas de protección pública frente a la Universidad.
Ampliación del Coliseum
Sobre la ampliación del campo del Getafe C.F. ha recordado que es una actuación privada del club y se ha quejado de lo que cuesta, a veces, llegar a un acuerdo con ellos, como demuestra los meses que llevaban esperando el informe del club con las adaptaciones exigidas por el Consistorio. “Las cosas con el Getafe C.F cuestan un poquito, no debería ser tan complicado, parece a veces una pasión de Semana Santa llegar a buen puerto, pero bueno, bien esta lo que bien acaba”.
El pleno municipal dará el visto bueno a la ampliación, en la que se exime al Club de llevar a cabo la ampliación de plazas de aparcamiento a cambio de otras opciones, como instalar plazas para vehículos eléctricos, para bicicletas y campaña sobre la movilidad sostenible.
Proyectos de futuro
En 2025 el comienzo será fuerte, ha dicho, aprobación pliegos para construir nueva instalación deportiva con piscina en El Bercial, comenzarán segunda fase del polideportivo San Isidro, el nuevo centro cívico de Los Molinos o Las Margaritas, pondremos en uso el teatro de la calle Madrid.
También se continuará con las medidas como ayudas al alquiler, además los programas de atención a la discapacidad seguirán siendo una de nuestras señas de identidad.
La alcaldesa ha hecho referencia a que el colegio de Los Molinos, al CEIPSO Miguel de Cervantes, lleve dos meses sin enfermera, con niños diabéticos que requieren de su atención. “Una de las madres me comentó que tienen que organizar su trabajo, ella y su marido, para atender al niño en horario lectivo”.
También se quejaba de que en el IES Elisa Soriano Fisher tenían que haber empezado obras en verano y estar terminadas en septiembre de 2025, pero los trabajos aún no han comenzado. “La consecuencia es tener, de nuevo, un centro educativo donde se dan clases y hay obras”, ha dicho.