“En el baño hay encimeras rotas, en los urinarios, para mayores, los de infantil se mojan los pies cuando hacen pis de pie”
El AMPA del CEIP Los Cerros Chicos de San Martín de la Vega demanda desde hace meses al Ayuntamiento arreglo de los baños del centro. El Consistorio dice que las mejoras se harán con los presupuestos de 2025
La presidenta del AMPA del CEIP Los Cerros Chicos de San Martín de la Vega y el concejal del Educación del municipios, hablan del arreglo de los baños del centro.
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734352359428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Martín de la Vega
Llevan más de un año pidiendo mejoras en los baños del colegio y tanto padres como dirección del centro se quejan de que no se ha hecho nada. El AMPA del centro Los Cerros Chicos de San Martín de la Vega denuncia que tanto los baños de los niños de Infantil, como los de Primaria se encuentran en mal estado, con encimera rotas y hendiduras donde se genera moho con el agua, azulejos desprendidos, en los servicios de los más mayores o urinarios destinados a adultos a los que les cuesta “llegar” a los más pequeños. Así lo cuenta Lorena Calvo, presidenta del AMPA, quien explica cosas como que “los urinarios pegados a la pared, son tan algo para los de infantil que se caen dentro o se mojan los pies cuando hacen pis de pie”.
Según explica Calvo desde octubre del pasado año se reclamó al concejal de Educación del Consistorio, Javier Pizarro, el arreglo de los servicios, pero la contestación fue que había otros colegios y otras prioridades, afirma. En abril registraron en el Ayuntamiento una queja pidiendo esta reforma, algo que hizo que técnicos municipales se desplazarán al colegio, aunque después de ese paso no hubo más noticias. Calvo afirma que en julio la contestación a nuevas peticiones fue que “estaban en ello” y al comenzar el curso y no ver solución fue cuando dirigieron al Gobierno local 74 quejas individuales, sin respuesta alguna. Lo último para intentar solventar el problema, ha sido la denuncia que el AMPA ha hecho en redes sociales. “No queremos problemas, sólo que nos resuelvan esta situación”, dice la presidente del AMPA del centro, desde donde la dirección nos indica que estos servicios los usan al día unos 150 niños.
Compromiso municipal
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Educación ha manifestado a SER Madrid Sur que hay un compromiso firme con los padres y el centro para habilitar una partida en los presupuestos de 2025 que permita la remodelación de los baños.
Así se lo han hecho saber a los padres del centro a los que la pasada semana remitieron una carta explicando cómo se actuará en este caso. Recuerda Pizarro que los Ayuntamiento funcionan de año en año en función de lo contemplado en los presupuestos y por eso, el arreglo de los baños del centro se ha tenido que incluir en los presupuestos del año próximo. Reconoce que se necesita una actuación que sea más que mantenimiento, algo que compete exclusivamente al Ayuntamiento, pero en este caso se tendrá que hacer obras de acondicionamiento con sustitución de elementos, y aunque esto sería competencia de la Comunidad de Madrid, el Consistorio de San Martín de la Vega, está dispuesto a asumirlo. No obstante, el edil indica que en este colegio se han venido realizando mejoras en los últimos años y como él hay otros cinco colegios en la localidad que también requieren atención.
La dirección de este centro educativo también se ha quejado de los problemas de comunicación telefónica que tienen desde que la consejería de Educación instaló "teléfonos de tarjeta". Según explica José García, director del colegio, desde entonces las comunicaciones telefónicas con los padres tienen que ser "con nuestros teléfonos privados", porque en los instalados la comunicación se entrecorta o tiene un molesto ruido, que dificulta la conversación. García asegura que ya ha remitido desde septiembre la incidencia al departamento correspondiente, sin respuesta, ni solución alguna.