Laia San José, divulgadora histórica: “no, los vikingos no llevaban cascos con cuernos ni con alas”
La divulgadora, también conocida como The Valkyrie's Vigil, analiza en su libro ‘La Huella Vikinga’ algunos de los tópicos y mitos acerca de la cultura nórdica, tomando como referencia representaciones como la de Ragnar Lodbrok en ‘Vikings’ o la de Thor en God of War
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733741930996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Cómo de ciertas son las representaciones de los vikingos en la ficción? ¿Es el Thor de Marvel fiel a la imagen original del dios nórdico? ¿La sociedad vikinga realmente se caracterizaba por ser despiadada y sanguinaria? Estos son algunos de los aspectos y suposiciones acerca de la cultura nórdica que analiza la divulgadora histórica Laia San José, también conocida como The Valkyrie's Vigil, en su libro ‘La Huella Vikinga’.
Del "se acerca el invierno" de Juego de Tronos al "yo no soy un hombre "de El Señor de los Anillos
Se trata de una obra que plantea la herencia que los vikingos han dejado en nuestra sociedad y su enorme impacto en la cultura popular, desde el origen de la característica frase de Juego de Tronos “se acerca el invierno” al aclamado grito de “yo no soy un hombre” de Eowyn en El Señor de Los Anillos.
Sin embargo, esa herencia se ha visto condicionada por el surgimiento de tópicos alrededor de la figura del vikingo, al que muchas veces se les atribuye características que se alejan de la realidad o que han sido establecidas como representativas pese a tratarse de cuestiones que solo reflejan el comportamiento o las costumbres de un porcentaje determinado de la sociedad vikinga.
Laia San José ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte para tratar algunas de estas cuestiones. La divulgadora, afincada en Bustarviejo, explica que, pese a que es habitual que la llegada de civilizaciones históricas a la cultura popular inevitablemente conlleve cambios, es llamativo cómo la imagen que hoy en día tenemos acerca de un vikingo dista tanto de la realidad.
¿De dónde surge la imagen actual de un vikingo?
Tal y como explica San José, aunque las representaciones de la sociedad nórdica como violenta o sanguinaria sí tienen un sustento en la realidad, estas no se pueden tomar como representativas. El auge de la figura del vikingo, cómo la conocemos hoy en día, se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando fue tomada por artistas y escritores de corte romántico o incluso nacionalista para ensalzar valores como el heroísmo, la belleza física o el honor, desde entonces esa imagen se ha ido amplificando, ayudada por la dificultad que conlleva el estudio de la cultura nórdica, hasta llegar a nuestros tiempos. En consecuencia, a pesar de que, efectivamente, esta imagen pueda suscitar un interés lógico, hay que tener precaución a la hora de tomarla como cierta.