La Desalación Sostenible
El proceso de separación del agua y las sales necesita mucha energía
Hablamos de la Desalación Sostenible con Guillermo Zaragoza, el responsable de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas
13:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733128337941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Hay dos impactos medioambientales en la desalación: el asociado al consumo de energía y el de la generación de salmuera residual.
El proceso de separación del agua y las sales necesita mucha energía y aunque se ha trabajado mucho para optimizar y descender el consumo específico, la construcción de nuevas plantas desaladoras supone una importante carga sobre la red eléctrica. Por eso promovemos el uso de energía solar, puesto que hay mucho potencial donde hay necesidad de desalar.
En cuanto a la salmuera, aunque en muchos casos se puede devolver al mar con medidas mitigantes que eliminan el impacto, hay ocasiones en las que no. Lo que planteamos es valorizar la salmuera extrayendo materiales de alto valor por su creciente escasez y demanda.