El Ayuntamiento de Getafe vuelve a abrir expedientes a equipos de fútbol por violencia en las gradas
Este fin de semana ha habido incidentes en tres partidos diferentes de categorías inferiores. El Consistorio recuerda que la siguiente penalización conllevará la expulsión del equipo de las instalaciones municipales
Javier Santos, concejal de Deportes de Getafe, sobre las sanciones a equipos por violencia en el deporte
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732010303616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
La violencia en el fútbol sigue apareciendo cada fin de semana en las gradas. En muchas ocasiones, en las categorías más pequeñas, donde padres, madres y familiares de jugadores avergüenzan al mundo del deporte. Por eso el Ayuntamiento de Getafe quiere ser ejemplar y contar a la ciudadanía todos los expedientes y sanciones que se imponen a los clubes por actos bochornosos.
Más información
- Expedientan a un club de Getafe por amenazas de muerte a un árbitro menor de edad
- Los árbitros madrileños aplauden la campaña de Getafe contra la violencia en el fútbol base: “Vivimos el peor momento”
- “No insultes ni grites. Anímame y apóyame”: la campaña de Getafe por un fútbol base sin violencia en las gradas
Después de que el mes pasado conociéramos el expediente abierto a un club por amenazas de muerte a un árbitro menor de edad, con sanción de la Real Federación de Fútbol de Madrid, los incidentes se siguen produciendo. Este pasado fin de semana la Policía Local se llegó a personar en tres encuentros diferentes en Getafe, para levantar acta de los momentos de violencia vividos en las gradas.
Según explica el concejal de Deportes de Getafe, Javier Santos, se trata de partidos en categorías inferiores y también en deporte femenino, aunque prefieren no revelar el nombre de los clubes afectados. En definitiva, situaciones que se producen en todos los niveles de la competición futbolística, aunque preocupa especialmente cuando se da entre los más pequeños.
En dos de los partidos la violencia generada en la grada se trasladó al césped, con expulsiones de jugadores por juego sucio. En otro encuentro los padres llegaron a ser expulsados de la instalación, pero se ubicaron detrás de la valla para seguir increpando e insultando al árbitro, actitud que retomaron al finalizar el partido.
Por todo ello el Ayuntamiento ha abierto nuevos expedientes informativos a clubes, tanto locales como visitantes, en los que avisa: la próxima vez que tengan que intervenir será para prohibirles la entrada en las instalaciones municipales y quitarles los horarios de entrenamiento. El concejal asegura que deben ser contundentes para proteger los valores del deporte, al menos en su ámbito de actuación (en estos casos se trata de ligas de la Federación madrileña, a la que pide también contundencia).
El Ayuntamiento de Getafe recuerda que estas actuaciones municipales no son sin el cumplimiento del programa para erradicar la violencia del deporte que firmaron junto a la RFFM. Una Federación que también ha mostrado su preocupación por estas situaciones de violencia en los terrenos de juego, contra árbitros, jugadores, técnicos y aficionados.