Amelia del Castillo será Hija Predilecta de Pinto
Primera mujer en fundar y presidir un club de fútbol, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para aprobar en Pleno el reconocimiento junto al del joven futbolista y oro olímpico Miguel Gutiérrez
Pinto
Amelia del Castillo fundó hace 61 años el Club Atlético Pinto, uno de los decanos del fútbol madrileño. Se convirtió automáticamente en la primera mujer presidenta de un club de fútbol. Su vínculo con el club y con el mundo del balompié sigue dejando huella día a día y por eso el Ayuntamiento quiere reconocerla como Hija Predilecta del municipio.
El gobierno municipal ha iniciado el expediente que luego llevará al próximo Pleno Municipal (donde tiene minoría de concejales, algo que no debería ser un obstáculo para aprobarlo), para reconocer su figura como “una mujer pionera, que abrió el camino a muchas otras en el deporte español; un referente, pues, en la historia de la ciudad y del deporte nacional e internacional”.
De la misma manera, está previsto el nombramiento como Hijo Predilecto de Pinto Miguel Gutiérrez, el jugador de fútbol pinteño que actualmente milita en el Girona y que este verano se convertía en el primer oro olímpico en la historia de la ciudad.
También homenajeará el Ayuntamiento al médico Julio Taeño, fallecido en julio de 2023 a la edad de 60 años, a quien dedicará una plaza pública de la localidad a título póstumo “para recordar la figura de una persona eterna”.