PP y PSOE se unen en Colmenar Viejo para cambiar el tipo de protección de la Ermita de San Francisco
Mientras Ganemos Colmenar denuncia que de esta forma se podrá hacer negocio y transacción, el gobierno afirma que es para cederlo a asociaciones
Colmenar Viejo
El gobierno municipal del Partido Popular en Colmenar Viejo ha aprobado inicialmente el acuerdo para la desafectación de la Ermita de San Francisco, para que pase de ser de dominio público a bien patrimonial.
Para Ganemos este cambio supone que la ermita, que en estos momentos es inalienable, inembargable e imprescriptible, pase a ser susceptible de negocio y transacción. El concejal de la formación, Hernán Gil, ha explicado que de esta forma el Ayuntamiento podrá vender, alquilar o permutar un patrimonio que está en el listado de elementos catalogados del Plan General, afirma, como bien con protección integral. Gil ha lamentado que el PSOE haya votado junto al PP para quitar protección a la Ermita.
Tanto el Partido Popular, desde el Gobierno Municipal, como el Partido Socialista, han explicado a SER Madrid Norte, que cambiar de dominio público a bien patrimonial permitirá que el Ayuntamiento pueda ceder el espacio a las diferentes asociaciones de la localidad, como por ejemplo a las corales.
La portavoz socialista, Paloma Maroñas, afirma que es la única forma de recuperar su uso en actividades sociales y culturales, y aunque no están de acuerdo en la cesión de uso religioso, es preferible a que esté cerrada, como ha ocurrido en los últimos años.
Maroñas ha recordado que darle un uso social y cultural a la Ermita de San Francisco estaba recogido en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones municipales.