Luis Lozano recibe el Premio CircoRED por la promoción en la programación cultural de este género
Lozano ha sido coordinador de programación cultural del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la actualidad es miembro del consejo rector del Teatro del Barrio, que esta semana ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2024
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726826525000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
CircoRED, la Federación de Asociación de Profesionales de Circo de España, ha entregado este miércoles sus primeros premios de reconocimiento a las ‘Buenas prácticas’ y a la promoción del género en las programaciones estatales, dentro de la categoría ‘Aquí entra circo’.
Y en esta segunda categoría es en la que ha sido premiado Luis Lozano, ex coordinador de programación cultural del Ayuntamiento de Fuenlabrada, miembro del consejo rector del Teatro del Barrio y colaborador cultural de SER Madrid Sur. ‘Aquí entra circo’ reconoce la persona o personas responsables de “una programación estatal que haya destacado por incluir el circo de manera significativa en programaciones multidisciplinares de artes escénicas, como festivales, salas o circuitos”, según indican desde la organización.
“Estoy muy emocionado porque siempre que el premio te lo dan los mismoS profesionales, es muy bonito”, ha contado Lozano, quien ha reivindicado una vez más, el circo tradicional, pero sobre todo, el que el gran público descubra el circo contemporáneo, porque “es un arte total”. En el circo confluyen “casi todas las disciplinas artísticas que hay y además, es un lugar hecho de humanidad y emociones”.
Teatro del Barrio, premio Nacional de Teatro
Además, Lozano está de enhorabuena esta semana porque el Teatro del Barrio, situado en el barrio de Lavapiés, y del que él forma parte de su consejo rector, ha recibido este martes el Premio Nacional de Teatro 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.
Ana Belén Santiago, es la directora artística y responsable de programación del Teatro del Barrio y ve en el premio un reconocimiento a “toda una pluralidad, a todas las socias integrantes de este proyecto, que tiene la particularidad de ser una cooperativa, y a los que han estado aquí en nuestros 10 años de vida”. Estar en el barrio de Lavapiés marca carácter y eso lo honran desde el escenario, “intentado que se llene del barrio, de acentos, orígenes y formas de ver la vida, además de las actividades que tenemos con el propio barrio”, nos cuenta.
Y es que en estos tiempos de lo políticamente correcto, el Teatro del Barrio sigue apostando por mostrar todas las identidades posibles y no plegarse al ‘pensamiento único’, por su identidad y porque, según indica Lozano, “lo políticamente correcto no entra en el concepto de teatro”. En este sentido, Santiago recuerda que “si pensamos en el teatro de manera amplia, reconocemos a juglares, bufones, fiestas carnavalescas, vemos al artista que señala los abusos y distorsiones del poder, esa es una función artística y también señalar que el imaginario está por construir y conquistar”. Lo último del Teatro del Barrio es un homenaje al clown, con la obra ‘Hoy tengo algo que hacer’ de Pablo Rosal y con Luis Bermejo en escena.