Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El calvario de un vecino de Alcobendas por el ruido de un supermercado: la sentencia no se ha cumplido

Manuel Linares lleva desde el año 2019 denunciado el ruido provocado por el supermercado ubicado debajo de su domicilio. La justicia le ha dado la razón, sin embargo, las obras de insonorización no han comenzado y las molestias no han cesado

Hablamos con Manuel Linares, vecino de Alcobendas que denuncia los ruidos de un supermercado en el barrio centro

Hablamos con Manuel Linares, vecino de Alcobendas que denuncia los ruidos de un supermercado en el barrio centro

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726826600610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Manuel Linares es un vecino de Alcobendas que lleva desde el año 2019 denunciando los problemas de ruidos provocados por el supermercado ubicado debajo de su casa, que se mantienen durante todo el día, aunque le afectan especialmente por la noche. Tras años de lucha, en febrero 2023 la justicia le dio la razón en una sentencia que ya es firme y según la cual el establecimiento, perteneciente a la cadena DIA, está obligado a cesar su actividad o a insonorizar el local en un plazo de 30 días hábiles desde la publicación de la ejecución de la sentencia, es decir, antes del 18 de octubre.

Sin embargo, el propio Manuel Linares ha denunciado en SER Madrid Norte que, a falta de apenas una semana para finalizar el mes de septiembre, las obras de insonorización no han comenzado y los problemas de ruido todavía no han cesado. Manuel se muestra “cansado” al ver que después de cinco años, numerosos trámites con la administración, una docena de mediciones, varios informes periciales y una sentencia firme a su favor, las molestias todavía se mantienen.

A pesar de ello, todavía confía en la Justicia y en que, si finalmente se llega a la fecha estipulada sin que se hayan llevado a cabo las reformas correspondientes, el supermercado finalmente se vea obligado a cerrar.

Un local inadecuado y falta de mantenimiento en la maquinaria

El problema nacería a raíz de la situación del propio local y de la maquinaria allí presente. Manuel Linares sostiene que en un principio el espacio había sido diseñado para albergar un banco, pero que finalmente se abrió un supermercado sin que el local llegase a ser acondicionado para ese cometido. En consecuencia, los congeladores y cámaras frigoríficas (cuyo mantenimiento sería deficiente), además de la existencia de una sala de máquinas, provocan ruido en un espacio que no estaría preparado adecuadamente y que se encuentra justo debajo de las viviendas.

Tanto en la propia sentencia como en los informes periciales se refleja que, efectivamente, la denuncia está justificada, en la vivienda de Manuel no existe ni una sola habitación en la que no se superen los límites de decibelios permitidos.

Riesgos para la salud

La contaminación acústica puede suponer un riesgo para la salud, en el caso de Manuel el ruido ha provocado que padezca nervios y ansiedad, afectando a sus horarios de sueño y derivando en otros problemas de salud como bruxismo, apneas o problemas de estómago. En definitiva, alega que es imposible descansar de forma adecuada si las máquinas del supermercado están conectadas las 24 horas del día.

La redacción de SER Madrid Norte se ha puesto en contacto con la cadena de supermercados DIA para conocer su visión acerca de esta situación y si finalmente se llevarán a cabo las obras de insonorización de este supermercado ubicado en el centro de Alcobendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00