Adjudicada la redacción del proyecto de transformación de la carretera de Fuencarral en Alcobendas
Con un presupuesto de 619.000 euros una empresa gallega se encargará de las obras entre la Glorieta de la Menina y la calle Francisco Gervás
Hablamos con Jesús Montero, concejal de Obras de Alcobendas, sobre el proyecto Bulevar Madrid Norte
07:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725273651169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
El Ayuntamiento de Alcobendas ha adjudicado esta semana el contrato para la redacción del proyecto y su correspondiente estudio de seguridad y salud para las obras de transformación de la carretera de Fuencarral, entre la Glorieta de la Menina y la calle Francisco Gervás. El contrato tiene un presupuesto de 619.000 euros, sin financiación de la Unión Europea, y un plazo de ejecución de cuatro meses en la redacción de la propuesta.
La adjudicataria ha sido la empresa de Consultoría e Ingeniería GOC, nacida hace casi 40 años en Vigo, y que ha participado en proyectos destacados como la rehabilitación de la cubierta de la Catedral de Santiago de Compostela, o el Puente de la Constitución 1812 de Cádiz.
Este proyecto, clave del futuro urbano de Alcobendas, se desarrollará en una superficie de más de 10 hectáreas fraccionada por varias carreteras que dejan resto de suelo urbano público sin conexión y sin uso. Tendrá que transformarse en un viario urbano más amable, favoreciéndose el acceso a esta zona y a las empresas y comercios de su entorno, pudiendo utilizarse diversos sistemas de movilidad, incorporando jardinería, mobiliario urbano y nuevas tecnologías que confieran un carácter estancial atractivo. Para el Ayuntamiento, además, es importante que se pueda compatibilizar la ejecución de la obra con la utilización de la vía, y que se minimice el impacto previsible mediante una planificación adecuada de las actuaciones.
Tres zonas de actuación
En la memoria del concurso público, se explica que el objetivo del Ayuntamiento de Alcobendas es revitalizar todo ese espacio público que se divide en tres zonas de actuación. La primera zona discurre entre la glorieta de La Menina hasta la avenida de Valdelaparra, una superficie fractura por la transición de la vía de servicio que se convierte en el Paseo de la Chopera, a través del paso inferior bajo la glorieta. Predominan carreteras de conexión con Madrid, el Polígono Industrial y Valdelaparra. El proyecto tendrá que dotar de aceras e itinerarios peatonales seguros a toda esta primera zona. La segunda zona, y tronco principal de la actuación, es la comprendida entre la glorieta de la avenida de Valdelaparra con la M-603, hasta la glorieta de la intersección con la calle Francisco Gervás, mientras que la tercera zona es el suelo comprendido entre la M-603 y el tramo urbano de la vía de servicio de entrada y salida a la A-1 desde Alcobendas.
La transformación y recuperación de todo este suelo público, enclavado en el Distrito Empresarial de Alcobendas, tiene que tener una repercusión social positiva. Esta redacción incluirá el presupuesto de la propuesta que se plantee para este importante proyecto.