Cobrar más a los de fuera por la entrada de la piscina: es ilegal, pero está muy extendido
El Tribunal Supremo dictamina que un ayuntamiento no puede establecer estas diferencias, dependiendo de si estás empadronado o no; además, el Defensor del Pueblo ha recomendando a los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz que modifiquen sus normativas
Cobrar más a los de fuera por la entrada de la piscina: es ilegal, pero está muy extendido
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724429471907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En las piscinas de algunos de los municipios de la Comunidad de Madrid siguen haciendo diferenciación de precio en las entradas, según sean personas empadronadas y no empadronadas.
Comenzando el análisis por el norte, en el municipio Soto del Real, por ejemplo, la entrada para un adulto en fin de semana es de 2 euros, si está empadronado, pero es de 4 si es de fuera. En Robregordo, esta última -de no empadronados- sube a 6 euros. Además, los residentes empadronados de Buitrago del Lozoya pueden acceder por solo 3 euros, mientras que el precio a los no empadronados asciende a 12 euros.
En el sur de la Comunidad, en las piscinas de Griñón, los empadronados pagarán 4 euros y los no empadronados dos euros más, es decir, 6 euros. En las de Leganés, los que son de fuera pagan el doble, 10,40 por entrada; e, incluso, tienen que esperar en colas diferentes. Así lo explica el testimonio de varios usuarios de las piscinas de El Carrascal: "El otro día traje a unos amigos que no son de Leganés a que pasáramos un día en la piscina y para nuestra sorpresa, cuando llegamos a la taquilla, había dos taquillas, una para personas empadronadas en Leganés y otra para gente que no está empadronada. La verdad es que nos pareció bastante injusto porque encima que te desplazas con el coche, gastas de tu gasolina, luego tienes que poner un precio mayor a la entrada por no estar empadronado en ese municipio".
"Las veces que he ido a la piscina de Torrejón con gente que es de fuera, familiares o amigos, unos pagan una cosa, otros pagan otra, pero claro, ya una vez que estás en la puerta no te vas a rajar, no te vas a ir a otro lado", aclara uno de los bañistas.
Y precisamente en Torrejón de Ardoz, en el Corredor del Henares, encontramos una de las diferencias más grandes. Los de fuera pagan casi diez euros más, pasa de 4,90 a 14,60. También en el este, en el municipio de Daganzo, los bañistas se topan con una diferencia de tres euros, los locales pagan 7 y los demás 10.
Si nos vamos al oeste, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón también hacen distinción de precios, en este caso entre abonados y no abonados, que pagan más cara la entrada. Eso sí, a los vecinos de esas localidades no les hace falta abonarse para acceder a la entrada barata y los abonos son más caros si no vives allí. Eso les deja a los pozoleños con las entradas a mitad de precio, a 3.50 euros, y a los empadronados en Villalba, el abono les cuesta casi veinte euros menos -28 euros frente a 46-.
En Boadilla, los forasteros pagan más de cuatro veces más, 13,50 frente a solo 3 euros. Y en Zarzalejo el ticket es de 3,50 para empadronados y 6,50 para los de fuera.
Desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, FACUA, advierten de estos abusos. Miguel Ángel Serrano es el vicepresidente: "No podemos olvidar que las administraciones públicas gobiernan para todos los ciudadanos, estén o no censados en sus municipios. Por ello todos los servicios públicos que un municipio, un ayuntamiento, una diputación provincial pueda proporcionar a los ciudadanos deben proporcionarse en condiciones de igualdad con independencia de cuál sea nuestra residencia, nuestro lugar de origen o nuestro sitio de empadronamiento".
El Tribunal Supremo determina que no se puede continuar con la diferenciación
Una sentencia del Tribunal Supremo en julio del año pasado lo dejaba claro, un ayuntamiento no puede establecer diferencias cuantitativas en una tasa por la utilización de frontones, piscinas e instalaciones deportivas municipales, atendiendo a que los usuarios estén o no empadronados en el municipio. Tal y como informa Elena Jiménez, desde Radio Madrid, el Tribunal consideraba que ese criterio no era ni razonable ni objetivo, pero no sólo lo ha dicho el Supremo, que es ley, también lo ha dicho el defensor del pueblo, que en este caso hace recomendaciones a los ayuntamientos. Cuentan en esta institución que todos los años reciben quejas de ciudadanos de distintas partes de España por la diferencia de precios para acceder a las piscinas municipales, en función de si estás o no empadronado en el municipio al que se ha ido a dar un baño, precios que son más caros para la persona no empadronada.
Resoluciones Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo considera que es discriminatorio hacer diferencias entre empadronados y no empadronados en el acceso a servicios públicos municipales, porque el precio que se pone en estos casos para acceder a una piscina tiene como objetivo esencial sufragar los costes de mantenimiento y a eso contribuyen de igual manera empadronados y no empadronados a través de los impuestos. El Defensor del Pueblo ya ha escrito varias resoluciones recomendando a algunos ayuntamientos que modifiquen sus normativas. En la Comunidad de Madrid se lo ha dicho en abril y en mayo a tres municipios, a Torrejón de Ardoz, a Collado Villalba y a Pozuelo de Alarcón.
Hemos preguntado en el Gobierno regional, ya que como Madrid es una comunidad uniprovincial, ejerce también las funciones de coordinación entre municipios, propias de las diputaciones provinciales, y el Consejero de Cultura y Deportes, Mariano de Paco, ha respondido pidiendo cumplir la ley: "Si hay una sentencia, habrá que cumplirla. El Gobierno de la Comunidad de Madrid cumple la ley y cumple las sentencias. Las piscinas de la Comunidad de Madrid tienen todas el mismo precio, lo que pasa es que, como decía, la Comunidad de Madrid está formada por 179 municipios, muchas piscinas son municipales y es posible que haya algún cambio de precio en las que tienen que ver con la gestión municipal, pero las piscinas de la Comunidad de Madrid tienen todas el mismo precio".
Ayuntamientos Pozuelo de Alarcón y Collado Villalba
Raquel Fernández, desde Radio Madrid, ha preguntado en dos de los ayuntamientos con diferencias de precios. En el de Pozuelo de Alarcón se comprometen a revisar sus ordenanzas de precios; desde Collado Villalba no se han pronunciado sobre ese apercibimiento. El Ayuntamiento, preguntado por la Cadena SER, no hace valoración al respecto ni avanza si hará una revisión. Tan solo se limita a asegurar que no tiene excepciones para empadronados en las entradas a la piscina, pero que sí que las tiene para los abonos, entendiendo que al ser usuarios habituales, indican viven cerca de la instalación. Por el contrario, en Pozuelo, fuentes municipales avanzan que a instancias del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento va a revisar las ordenanzas de precios públicos, ya que efectivamente, explican son muy antiguas y tienen que ser actualizadas.
En cualquier caso, desde el consistorio aseguran que van a tratar de beneficiar siempre a los vecinos, porque puntualizan son los que con sus impuestos mantienen unos servicios públicos de gran calidad. Todo ello detallan que lo pondrán en marcha sin discriminación alguna hacia otros madrileños que deseen utilizar las instalaciones de este municipio.