Los ganaderos madrileños reclaman a la UE menos protección al lobo y más a sus explotaciones
Desde UGAMA hablan de ataques diarios en la sierra, que ni son reconocidos ni son compensados por la Comunidad de Madrid
Hablamos con Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, por la convocatoria de protesta ante la UE por la gestión del lobo
06:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724145731012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
Unión de Uniones, que agrupa a organizaciones agrarias como UGAMA, la Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid, han protagonizado un acto de protesta por la actual política europea de protección del lobo. Además de concentrarse frente a la sede de la Comisión Europea en España, han enviado una carta dirigida a la presidenta este organismo, Ursula von der Leyen, explicando sus reclamaciones y propuestas para mejorar la gestión y convivencia entre la ganadería y el lobo.
El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, afirma que mientras se le ha dado una alta protección al lobo en Europa, declarada ahora una especie no cazable, no se ha protegido a los ganaderos, que sufren, afirma, constantes ataques de este animal. Con esta movilización reclaman de forma concreta la derogación de la ampliación de protección del lobo en España, o la aprobación de una Directiva Europea de Protección de la Ganadería frente al lobo y otros grandes depredadores.
Berrocal insiste en los numerosos daños que está haciendo el lobo a las explotaciones ganaderas, muy presente en regiones como la Comunidad de Madrid. Señala que no están en contra del lobo, sino en como se está gestionando la convivencia en lugares como la sierra madrileña, con ataques casi diarios, que ni son reconocidos ni son compensados por la Comunidad de Madrid.
Desde UGAMA y Unión de Uniones, reclaman una ley estatal de gestión de fauna cinegética y otra fauna silvestre, la actualización de censo de manadas de lobo, crear un registro de daños entre administraciones estatal y autonómica, o buna auditoría sobre la amenaza que sufre la actividad ganadera.