Los trabajadores del programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, sin cobrar desde enero
De los 180 profesores que tiene el programa, el 85% depende de la Consejería de Educación y todavía no saben cuándo recibirán la nómina
Madrid
El programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) está formado por 180 profesores. El 85% dependen del Gobierno regional y el resto de la fundación Max Mazin, con la que tienen firmado un convenio de colaboración. Mientras que la entidad privada paga mensualmente a sus trabajadores, los profesores dependientes de la Consejería de Educación llevan dos meses sin percibir la compensación económica correspondiente.
No es la primera vez que hay retrasos en los pagos. En octubre de 2023 también les comunicaron que estaban teniendo problemas porque habían cambiado el modelo de programa, que pasó a ser considerado Centro Regional de Enriquecimiento educativo para el alumnado con Altas Capacidades (CREACIM). A día 9 de noviembre, todavía no habían cobrado el mes anterior.
Desde este cambio, sus honorarios se abonan dos veces al año, una en enero y otra en junio, pero la última nómina no ha llegado. Ahora, apuntan a un problema relacionado con la documentación de los docentes.
En un comunicado recibido por los afectados, les informan de incidentes como, por ejemplo, que "si una profe se llama Isabel, pero en su DNI se llama Mª Isabel, hay que rectificar absolutamente todo". Fuentes de la Consejería de Educación no aclaran cuándo van a cobrar, pero aseguran que se efectuarán los pagos "con la mayor brevedad posible".
Contratados como 'colaboradores'
Los trabajadores se quejan, además de los retrasos, del sistema de pago. "No existe un contrato que contemple, por ejemplo, una baja laboral, ni estamos registrados como profesores: lo que cobramos se considera una gratificación", ha explicado una de las profesoras afectadas, que prefiere guardar el anonimato. "Esto significa que no se reconoce nuestra labor docente y la Comunidad se ahorra dinero, porque si lo hicieran, nos tendrían que pagar como horas extra", ha añadido.
Desde el sindicato de Educacion Comisiones Obreras (CCOO) Madrid, no descartan recurrir a Inspección de Trabajo. "Hemos exigido el pago inmediato de los atrasos que se adeudan al profesorado de este programa en la última mesa sectorial y en un escrito dirigido al viceconsejero, sin encontrar ninguna respuesta", ha indicado la portavoz de Enseñanza Isabel Galvín.
Hora 14 Madrid (07/08/2024)
22:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hora14madrid_20240807_140708_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También ha incidido en la sensación que tienen los profesores, quienes dice, se sienten "infravalorados". "La actividad que desempeñan es muy necesaria y muy demandada por las familias y, de hecho, hay listas de espera para participar en el programa, por lo que se necesita refuerzo e inversión", ha afirmado la portavoz de CCOO.
Los docentes, sin embargo, no han dejado de trabajar a pesar de no recibir su salario. "Aunque esto puede redundar en un perjuicio para los estudiantes y las familias, no se han enterado de nada porque nosotros hemos seguido cumpliendo con nuestro cometido", ha aclarado la docente del programa.
Galvín ha hecho hincapié en las diferencias entre las condiciones de los distintos profesores: "Solo le está ocurriendo a los docentes del programa que dependen de la Consejería de Educación, porque la fundación privada -que está subvencionada por la propia Consejería y que colabora en este proyecto-, paga regularmente cada mes a los profesores y profesoras".
"No se justifica el impago a los docentes de la pública, una vez más tenemos que señalar a la Consejería de Educación madrileña por no cumplir sus compromisos, por maltratar a su profesorado y por una nefasta gestión, porque la partida para el pago está presupuestada, así que cabe preguntarse, ¿dónde está ese dinero?", ha terminado la portavoz.
Estos trabajadores atienden a unos 3.000 alumnos con estas aptitudes fuera del horario lectivo, los viernes y los sábados. Actualmente, se realiza en 8 centros educativos de la comunidad: dos en la capital y también en Alcalá de Henares, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.