Los pequeños municipios de la zona norte se beneficiarán de las nuevas ayudas fiscales para evitar despoblación
La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas deducciones y bonificaciones fiscales dirigidas a “compensar la incertidumbre de la Ley del Gobierno de España” en materia de vivienda, según la consejera de Hacienda, y a frenar la despoblación de localidades de menos de 2.500 habitantes
Rocío Albert, concejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, anuncia medidas relacionadas con la vivienda para frenar la despoblación de municipios de menos de 2.500 habitantaes.
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721296654692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha anunciado que se aplicarán nuevas bonificaciones y deducciones fiscales a la compra o alquiler de viviendas en los municipios rurales con menos de 2.500 habitantes de la región, tal y como se recoge en el proyecto de Ley aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno autonómico. Así, en el norte de Madrid, municipios como Gargantilla de Lozoya, Pinilla del Valle, Garganta de los Montes o La Hiruela, entre otros, se verán beneficiados por esta medida
La iniciativa, además de buscar aumentar la población de pequeños municipios, promueve también beneficios fiscales para arrendatarios de viviendas vacías y amortigua las cuotas de los préstamos variables, tal y como ha indicado la consejera, quien destacaba que con estas medidas se quiere "compensar la incertidumbre generada por la Ley del Gobierno de España" en materia de vivienda. Según los cálculos del Ejecutivo regional, cerca de medio millón de madrileños se beneficiarán de esta iniciativa, que supondrá un ahorro de 118 millones de euros anuales, tanto para la compra de una casa como para el alquiler y estará alineada al IRPF, con cuatro rebajas en el impuesto, según Efe.
Quién se beneficiará
- Tendrán estos beneficios fiscales los arrendamientos de viviendas vacías, una medida para pequeños propietarios que firmen contratos de hasta tres años, lo que conllevaría un ahorro de mil euros. Se estima, según la Consejería, que podría haber unos 20.000 beneficiarios.
- También permitirá amortiguar las cuotas de los préstamos variables. Se establecerá un límite de la subida en 300 euros, en aquellas que sean viviendas habituales, aunque no podrán costar más de 390.000 euros y la renta per cápita no superar los 30.930 euros.
- Otra de las ayudas se dirigirá a los menores de 35 años que se muden a estos pueblos, con lo que se beneficiarán de deducciones de 1.000 euros para compra y alquiler. Esta es una de las cuatro medidas dirigida específicamente a frenar la despoblación rural.
- Por último, los jóvenes que se establezcan en estos municipios podrán deducir un 10% del precio, con un límite anual de 1.546 euros, durante diez ejercicios fiscales.
A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, en caso adquisición de vivienda de segunda mano, y de actos jurídicos documentados para vivienda nueva.
La nueva ley se registrará esta semana en la Asamblea de Madrid para su tramitación, y dada la mayoría absoluta del PP, saldrá adelante, entrando en vigor este mismo año para su aplicación en la próxima campaña de la Renta.
Revitalizar el mercado de la vivienda y sacar más vivienda al mercado. Que se pongan más viviendas en alquiler y compensar la incertidumbre que genera la actual ley de vivienda.