Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el gran pulmón natural de Madrid
Son 217 kilómetros cuadrados con variedad de hábitats y exuberancia de flora y fauna
Entrevistamos a Pablo Sanjuanbenito, coodirector y conservador del PN Sierra de Guadarrama
17:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719991613026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es la gran bandera del patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, con la particularidad de que comparte territorio, y gestión, con Castilla y León.
Con este lugar tan especial comenzamos nuestro recorrido por los espacios naturales protegidos de la región y lo hemos hecho acompañados por Pablo Sanjuanbenito, coodirector y conservador del parque.
En sus 217 kilómetros cuadrados en territorio madrileño (dos tercios del total) podemos encontrarnos lagunas glaciares, roquedos graníticos (como La Pedriza), ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar, una de las señas de identidad del paisaje.
En total nueve sistemas naturales en los que se muestra en toda su exuberancia la flora y la fauna (alberga el 40% de las especies de vertebrados de la Península Ibérica, muchas con algún nivel de protección a escala nacional o europea).
Los centros de visitantes son el mejor lugar de aproximación a este patrimonio, para recibir consejos o participar en las actividades gratuitas: son el Centro de visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla) el Centro de visitantes La Pedriza (Manzanares El Real), el Centro de visitantes Valle de El Paular (Rascafría) y el Centro de visitantes Peñalara (Rascafría).