Lobato cree que Ayala mezcla “ambiciones personales de poder en un partido” con el centro de menores migrantes
Ayala ahora no responde y dice estar centrado sólo en Fuenlabrada. El alcalde fuenlabreño criticó la falta de apoyo de Lobato en el caso del centro que quiere abrir la Comunidad de Madrid en La Cantueña y le acusó no tener políticas de izquierda claras
Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, censura al alcalde de Fuenlabrada por mezclar las "ambiciones de poder en el partido" con el centro de menores migrantes fuenlabreño.
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720169509908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha acusado a su compañero de partido y alcalde de fuenlabreño, Javier Ayala, de mezclar “ambiciones personales de poder en un partido” con el tema del centro de menores migrantes no acompañados que la Comunidad de Madrid quiere instalar en Fuenlabrada. Así lo hacía en declaraciones al programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro que presenta Risto Mejide.
Es su reacción, una semana después, a las declaraciones de Ayala, en las que criticaba la falta de apoyo del líder socialista en la lucha fuenlabreña contra el Gobierno de Ayuso por querer instalar “un macrocentro” para estos menores en la ciudad. Una lucha porque el centro no cumpliría las recomendaciones al respecto del Consejo de Europa y no facilitará la integración de estos menores, según el alcalde. Además, aprovechaba para criticar la línea “poco de izquierdas” que viene llevando Lobato en la oposición madrileña.
El líder del PSOE-M este jueves intervenía en el programa de Cuatro y a preguntas de la periodista Marta Flich sobre la acusación de Ayala de falta de apoyo en este tema, el líder socialista ha afeado lo que él considera mezclar “ambiciones personales” dentro de un partido con un tema “de Estado”, tan delicado, como el de los menores migrantes. “Mezclar las ambiciones personales de poder en un partido con un tema de Estado, tan delicado como es el tratamiento a los niños que vienen de otros países solos, yo esto es algo que no voy a hacer Marta”, respondía Lobato a la periodista. Hay que recordar que ambos políticos se enfrentaron en las últimas Primarias socialistas en Madrid para elegir al secretario general del partido, cargo que finalmente ocupó Lobato.
Tanto el alcalde fuenlabreño, como su compañera de partido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, reivindicaron la pasada semana un giro más a la izquierda del partido en la Comunidad, cuestionando claramente al propio Lobato, aunque la regidora, precisó que no era cuestión de nombres sino de políticas.
El aludido, como rechazo a estas acusaciones, enumeraba, en el mismo programa, las propuestas de izquierdas que viene realizando. "Cuando yo propongo comedores escolares para las familias que tienen hasta 35.000 euros de renta, yo creo que es de izquierdas. Cuando propongo 300 euros de descuento en el precio de la vivienda en Madrid, también lo veo de izquierdas o el plan de capacitación profesional, son políticas de izquierdas para Madrid y que se dirigen a toda la sociedad".
Respuesta de Ayala
La alusión directa a Javier Ayala no ha tenido, sin embargo, respuesta de éste, que no quiere entrar en una ‘guerra’ de declaraciones porque, según fuentes municipales, están “muy centrados en Fuenlabrada” y nada más. Fueron las manifestaciones del alcalde la pasada semana a Europa Press las que han despertado esta reacción del líder de los socialistas madrileños. En ellas defendía su lealtad con el partido y Lobato. “Yo he sido completamente leal, pero con Fuenlabrada no se juega. He echado de menos que alguien diga algo, que mi secretario general diga algo con respecto al centro de menores no acompañados”.
Entonces le recriminó la falta de apoyo en este tema, tan polémico, que ese encuentra ya en tribunales con varios recursos del Ayuntamiento contra los pasos dados por la Comunidad de Madrid. Llegó a decir que “ha habido gente "dentro del partido" a la que ha "interesado hablar más de la amnistía y más de Cataluña", que de asuntos que afectan a los municipios de la región, e hizo una enmienda a la totalidad a la línea de oposición, poco de izquierdas, que dice viene manteniendo el dirigente madrileño.