Sociedad

Madrid multa con 200 euros los accesos indebidos a la ciudad: estos son los vehículos que no pueden entrar

Los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) serán sancionados

Varios coches en la autopista. / Marcos del Mazo

Madrid

Los turismos con acceso restringido a Madrid Zona de Bajas Emisiones, es decir, los que no tienen etiqueta medioambiental expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el exterior de la M-30 serán sancionados a partir de este lunes. Los accesos indebidos se sancionarán con una multa de 200 euros. Sin embargo, si se paga dentro de los primeros 20 días después de recibir la notificación, el pago se reduce a 100 euros.

Más información

Los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el IVTM en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad. Solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Vehículos prohibidos en Madrid ZBE

Los turismos considerados como contaminantes son los correspondientes a la clasificación ambiental A, sin distintivo ambiental de la DGT, (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). La restricción no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta, que podrán seguir circulando con normalidad hasta el 31 de diciembre de 2024.

Vehículos exentos

Los vehículos que se utilizan para el transporte de personas con movilidad reducida y que cuenten con una tarjeta de estacionamiento para este colectivo, están exentos de la obligación de portar la pegatina ambiental, pudiendo circular libremente por la M-30 y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Los vehículos clasificados como históricos también están libres de la obligación de llevar la etiqueta ambiental de la DGT.

Para controlar el correcto acceso a la capital, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 257 nuevas cámaras de videovigilancia en el interior de la M-30 y 207 en zonas del exterior de la M-30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00