Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Quién es la duquesa que quiere recuperar su castillo en Manzanares El Real?

Almudena de Arteaga no renovará el contrato de arrendamiento que ha permitido durante 60 años la gestión pública del Castillo de los Mendoza

Hablamos con el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, sobre el futuro del Castillo de Manzanares

Hablamos con el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, sobre el futuro del Castillo de Manzanares

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716972262370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Casa Ducal del Infantado ha trasladado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Manzanares El Real su intención de recuperar el Castillo de los Mendoza el 5 de enero de 2025. En esa fecha acaba un contrato de arrendamiento que ha permitido el uso y gestión pública de un inmueble que se ha convertido en símbolo de la región, por acoger el nacimiento de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en uno de sus grandes atractivos turísticos. La persona que ha reclamado recuperar su propiedad, es la actual duquesa y conocida escritora de novela histórica, Almudena de Arteaga y de Alcázar.

El Castillo de los Mendoza fue construido en el siglo XV por el I Duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza, contando con el arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas. Ejemplo del gótico tardío y de la arquitectura militar castellana, en sus siglos de historia pasó de fortaleza defensiva a palacio ducal de esta familia noble.

En 1965 la entonces Diputación Provincial de Madrid firmó un acuerdo de arrendamiento con la familia por 50 años, prorrogable a otros diez años. Junto con el Ayuntamiento de Manzanares El Real se hizo un gran esfuerzo de recuperación, pues cómo recuerda el actual alcalde, el socialista, José Luis Labrador, el castillo se encontraba en ruinas. Pero ese era el trato, las administraciones públicas se encargarían de reconstruirlo, conservarlo y mantenerlo, a cambio de poder explotarlo y abrirlo al público durante medio siglo. Se convirtió así en uno de los castillos mejor conservados de España.

La Comunidad de Madrid afirma que ha invertido más de un millón de euros en estas tareas, a cambio este inmueble ha recibido en los últimos cuatro años 407.000 visitantes, y es junto con La Pedriza, los dos atractivos turísticos más importantes de Manzanares El Real. La preocupación del alcalde, José Luis Labrador, es que no se faciliten las visitas al monumento, lo que supondría un impacto muy negativo para el comercio y la hostelería del municipio.

Labrador ha confirmado que en la reunión que ha mantenido esta semana con una representante de la familia y la Comunidad de Madrid, le han trasladado que en principio quieren mantener la dinámica actual de apertura al público y de actividades turísticas.

La realidad es que el edificio es de su propiedad, y excepto las limitaciones en materia de protección de patrimonio, recordemos que es Bien de Interés Cultural, podría gestionarlo como quisiera.

¿Quién es la actual Duquesa del Infantado?

La heredera actual de la Casa Ducal del Infantado es Almudena de Arteaga y de Alcázar, que gracias a la Ley 33/2006 sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, se convirtió en la heredera como hija primogénita. Es la XX Duquesa del Infantado y grande de España, condesa del Real de Manzanares, condesa de Monclova, concesa de Corres, señora de la Casa de Lazcano, y almirante de Aragón.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. En 1997 publicó su primera novela ‘La Princesa de Éboli’, a la que le siguieron otras veinte obras de novela histórica. Entre los premios literarios que ha conseguido destacan el Premio Azorín en 2012 por ‘Capricho’, o el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por ‘Maria de Molina, tres coronas medievales’.

Almudena de Arteaga ya llevó al Ayuntamiento de Manzanares El Real a los tribunales para recuperar una parcela que cedió su abuelo al municipio y que se utilizaba como parque infantil. La parcela tenía como principal atracción un castillo de plástico, ahora la duquesa quiere recuperar el de piedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00