La Policía Local de Colmenar Viejo inicia una campaña de inspección del transporte escolar
En colaboración con la DGT, se van a comprobar las medidas de seguridad de los autocares y vehículos escolares establecidas según la normativa vigente
Colmenar Viejo
La Policía Local de Colmenar Viejo se ha sumado a la Campaña de Inspección del Transporte Escolar puesta en marcha por la DGT, hasta el viernes 31 de mayo se irán realizando comprobaciones de las medidas de seguridad establecidas según la normativa vigente en los autocares y vehículos escolares con los que los alumnos llegan a su centro educativo cada día.
Desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha indicado que, pese a que el transporte escolar se encuentra en buen estado, es necesario que periódicamente se lleven a cabo estos controles para ratificar la seguridad de los alumnos. Con estos motivos, se están realizando controles aleatorios durante la semana lectiva, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.
Las inspecciones se centran en comprobar las autorizaciones administrativas de este tipo de transporte y el seguro de responsabilidad civil limitada para viajeros; así como antigüedad del vehículo, exposición de la señalética identificativa, las Inspecciones Técnicas del Vehículo; si viaja un acompañante para controlar a los escolares dentro del autobús y facilitar su subida y bajada; los permisos de conducción del conductor del autobús; el dispositivo de emergencia del vehículo y los cinturones de seguridad para los viajeros.
Ante cualquier anomalía detectada la Policía Local procederá a tramitar la correspondiente denuncia, pudiendo llegar incluso a inmovilizar el autobús si las deficiencias supusieran un riesgo para la seguridad de los viajeros. Las inspecciones se van a realizar en los lugares de destino de las rutas, en los colegios, una vez que los alumnos hayan bajado de los autobuses.