Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Conoce la fauna y flora del Parque de los Alcornoques y del arroyo Valdecarrizo-Bodonal de Tres Cantos

El Ayuntamiento y la Asociación Iberozoa han propuesto dos nuevos recorridos medioambientales que se suman a los 5 presentados anteriormente y que aprovechan la zona protegida del Muro de Viñuelas y la “M-607” de los animales silvestres tricantinos

Presentación rutas medioambientales de Tres Cantos / Xabier Beitia

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado dos nuevas rutas medioambientales que recorren el entorno natural de la localidad. Vienen a sumarse a las otras 5 propuestas anteriormente, que recorrían el Puente de la Marmota, Valdeloshielos, el muro del Castillo de Viñuelas, el Camino de Madrid y el anillo verde de la Comunidad de Madrid.

Estas dos nuevas rutas recorren el Parque de los Alcornoques y los arroyos Valdecarrizo y Bodonal. Se trata de dos itinerarios que conectan más fácilmente el entorno urbano de Tres Cantos y que permiten que la ciudadanía acceda de una forma sencilla a las zonas naturales.

Parque de los Alcornoques

El Parque de los Alcornoques es un ejemplo de cómo se puede conservar la biodiversidad sin salir de la ciudad. Se puede acceder a él a través de la Avenida de Almenara y sus visitantes pueden aprovechar su proximidad con el Muro del Soto de Viñuelas, zona de especial protección, para ver una gran variedad de animales como culebras bastardas, águilas imperiales, o zorros. Y es que, tal y cómo ha explicado el presidente y fundador de la Asociación Iberozoa Antonio Martín, los animales no diferencian las zonas protegidas de las que no lo están.

Antonio Martín, presidente de Iberozoa, sobre la ruta al Parque de los Alcornoques de Tres Cantos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716986025516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arroyos de Valdecarrizo y Bodonal

Por su parte, los arroyos de Valdecarrizo y Bodonal discurren por las zonas más antiguas y modernas de la ciudad: el monte de viñuelas y el Parque Norte. Sus cauces son el hogar de una gran variedad de fauna, como el gallipato o el picapinos. Martín explica que estos arroyos son la “M607” de los animales y plantas de Tres Cantos.

Antonio Martín, presidente de Iberozoa, sobre la ruta a los arroyos de Valdecarrizo y Bodonal de Tres Cantos

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716986529522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los dos recorridos se pueden realizar a pie o en bicicleta, en travesía o de forma circular -pudiendo realizar rutas de 5 a 21 kilómetros-. Toda la información acerca de la flora y la fauna, los puntos de interés, las distancias, o los tesoros a buscar se pueden consultar a través de un código QR descargable en el móvil, a través de la plataforma Wikiloc. Esos códigos se pueden encontrar en el cuaderno de las rutas medioambientales editado por el Consistorio y en la propia web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00