Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Denuncia ante Inspección de Trabajo al Hospital de Fuenlabrada por no informar de la planificación de cara al verano

El Comité de Empresa dice desconocer las vacaciones y como afectarán a cosas como la actividad quirúrgica, que repercutirá en el cierre de camas en verano. La dirección del centro afirma que ya está aprobada toda la planificación y se reunirá con el Comité la semana próxima

Marilú Lage, Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada, habla de la denuncia ante Inspección de Trabajo por la falta de información sobre la planificación en verano.

Marilú Lage, Comité de Empresa del Hospital de Fuenlabrada, habla de la denuncia ante Inspección de Trabajo por la falta de información sobre la planificación en verano.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716551252519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Comité de Empresa del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la falta de información de la dirección del centro sobre turnos, vacaciones y organización del trabajo de cara a los próximos meses de verano, según ha contado a SER Madrid Sur, Marilú Lage, presidenta del Comité y representante de la sección sindical de UGT en el Hospital.

Asegura que después de muchas solicitudes de información sobre la planificación de vacaciones en junio, agosto y septiembre no ha habido respuesta alguna. Dice que los sindicatos desconocen la planificación para el verano de consultas o de actividad quirúrgica, esto último estrechamente vinculado con el cierre de camas que se produce todos los meses de verano y repercute en el funcionamiento de Urgencias.

No sólo se trata de defender el derecho de los trabajadores en este asunto, sino además de lo que afectará a los usuarios del centro, afirma. No quieren que se repita lo mismo que el pasado año cuando “la tensión en Urgencias fue muy grande” debido al elevado cierre de camas, 87 en la segunda quincena de julio, 133 en agosto y 87 en septiembre. “Al final se tuvieron que abrir algunas de ellas porque era necesario, pero no había enfermeras para atenderlas”, indica Lage.

La representante sindical, además recuerda que este verano será “especialmente complicado” con el 70% del personal del Hospital pendiente de presentarse a la Oferta Pública de Empleo (OPE), de la que “todavía no se sabe fecha concreta”.

La dirección afirma que la planificación ya está cerrada

Desde la dirección del Hospital se asegura que, como todos los años, en abril los profesionales han comunicado sus peticiones de vacaciones estivales y en mayo se ha terminado y aprobado toda la planificación del centro. Una planificación que, según las mismas fuentes, incluye actividad asistencial y de quirófano y “fue aprobada por la dirección la pasada semana”.

Ahora, indican, la semana próxima se producirá una reunión con el Comité de Empresa para comunicarles cómo queda la organización en función de las vacaciones para los próximos meses. Según ha podido saber SER Madrid Sur por otras fuentes, en años anteriores esta planificación vacacional, asistencial y quirúrgica siempre se comunicaba oficialmente a los sindicatos a finales del mes de mayo, como ocurrirá en esta ocasión.

Lage ha lamentado enterarse por la prensa de que la reunión con la dirección será la próxima semana, cuando a ellos no les ha llegado ninguna citación todavía, y ha advertido que si la convocatoria oficial no llega a lo largo de este viernes, el martes realizarán una concentración de protesta ante el hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00